Home

Gente

Artículo

. | Foto: Archivo Semana

OBITUARIO

Murió la actriz Celmira Luzardo

La actriz falleció en la noche de este miércoles, al parecer, por problemas respiratorios.

13 de marzo de 2014

Celmira Luzardo, la actriz de las telenovelas y los seriados más recordados por los colombianos, falleció la noche de este miércoles, al parecer, por problemas respiratorios.


Con una trayectoria impecable, salió a temprana a edad a estudiar edición y montaje en The National Film Institute de Londres, Inglaterra, y años más tarde, viajó a Italia para estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Oriunda de Bogotá y rodeada de una familia de artistas. Su primera actuación en una telenovela fue en el año 1971 interpretando a una bailarina de ballet en Volverás a mis brazos. Después de su primera aparición en televisión la lista es interminable, protagonizó La herencia, La tregua, Historia de dos hermanos, entre otras.

Celmira estaba radicada en Bogotá, pero abandonó la televisión hace unos cinco años a causa de la enfermedad que acabó con su vida, pero sobre la cual su familia prefiere mantener reserva. Desde entonces se alejó por completo de los medios de comunicación.

Pero su aparición en televisión fue casi que de seguido. En 1973 protagonizó La herencia y cuatro años más tarde, actuó en la película Esposos en vacaciones. Tras el éxito que tuvo en La Tregua en 1980, y la trágica muerte de su esposo, viajó a Italia para estudiar cine. En 1986 actuó en Los Cuervos

Entre 1990 y el 2004, Celmira estuvo en El pasado no perdona, La potra zaina, La mujer del presidente, Yo soy Betty la fea y Francisco el matemático, en la que tuvo su último papel. 

Desde su retiro, se dedicó a negocios personales, a viajar y a compartir con su hija Laura. La televisión está de luto por la partida de la actriz, que imprimió en cada uno de sus papeles su versatilidad.