Home

Gente

Artículo

Hernán Díaz, fotografiado por Patricia Rincón.

OBITUARIO

Murió el reconocido fotógrafo Hernán Díaz

Una enfermedad pulmonar acabó con la vida de este grande de la imagen a los 78 años.

30 de noviembre de 2009

Hernán Díaz es reconocido como uno de los más representativos fotógrafos retratistas del siglo XX.

Nació en Ibagué en 1931 y desde muy joven se metió en ese mundo de las imágenes. En 1954 inició sus estudios en el Photographers School, en Westpor, Connecticut. Para la década de los 60, empezó a publicar sus propios libros y sus fotografías empezaron a publicarse en varias revistas prestigiosas en todo el mundo.

En esa época, empezó a trabajar con las revistas norteamericanas Life y Time, y para el periódico Christien Science Monitor.

En Colombia, también empezó a conocerse su trabajo por medio de la revista Cromos, donde tenía una sección semanal titulada “Encuentros con Hernán Díaz.

Paralelo a su trabajo en los medios, empezó a realizar proyectos personales. En 1963 publicó su primer libro, que se llamó ‘Seis artistas contemporáneos’. Y después de aventurarse a su primera recopilación individual, vinieron más, como ‘Cartagena morenal’, en 1972; ‘Diario de una devastación’, en 1979; ‘Las fronteras azules de Colombia, en 1982; ‘Casa de huéspedes ilustres de Colombia’, en 1985; ‘Cartagena de siempre, en 1992, y ‘Retratos’, en 1993.

En este texto publicado en la biblioteca Luis Ángel Arango, escrito por el historiador Camilo Calderón, se narra que “en los años sesenta (Hernán Díaz) fundó Memorabilia, la primera tienda galería de fotógrafos de arte que existió en el país, y a partir de 1966 ha realizado numerosas exposiciones de su obra”. Desde ese año hasta 1994, sus exposiciones fueron constantes.

En 1982 quiso retirarse de su carrera, pero se arrepintió. Sólo pudo alejarse de las cámaras y de sus personajes este lunes 30 de noviembre, cuando como consecuencia de una enfermedad pulmonar, falleció a los 78 años.