Tendencias

Home

Música

Artículo

Dúo Villa-Lobos. Foto cortesía del grupo musical

evento

“Desde mi casa,” la serie de conciertos del Teatro Colón y Arcadia

La cumbia, el joropo, el jazz, el vallenato, la salsa y la música sinfónica volverán a sonar en el Colón. El teatro y Arcadia se unieron para transmitir una serie de conciertos y conversaciones entre artistas y periodistas especializados en música.

“En el concierto del 5 de junio vamos a hacer el estreno mundial de la única pieza que compuso el maestro Blas Emilio Atehortúa para violonchelo y guitarra. La hizo para nosotros,” dicen Edwin Guevara y Cecilia Palma del Dúo Villa-Lobos.

La dupla de guitarra y violonchelo no es muy común. “Históricamente la unión ha tenido problemas. Nosotros llevamos trabajando juntos 17 años y hemos logrado que crezca el repertorio. Grandes compositores que nos han dedicado varias obras que tenemos listas para estrenar,” explican. El dúo toca y compone arreglos de música clásica, contemporánea, popular y tradicional. 

“El viernes habrá tres estrenos mundiales. También tocaremos dos piezas mías inéditas,” dice Guevara. “Yo fui alumno de composición del maestro Atehortúa. En el concierto se va a sentir esa relación. Titulamos el evento: “Colombia contemporánea desde el chelo y la guitarra” porque el maestro Atehortúa es un referente en Colombia en materia composición musical.”

“Desde mi casa”

A partir del 5 de junio, los conciertos se llevarán a cabo todos los viernes a las 8pm. Al Dúo Villa-Lobos le sigue una de las mejor pianistas de Colombia: Teresita Gómez.

“Desde mi casa” también contará con la participación de Soy Emilia, Plu con Pla, Gregorio Uribe, Samuel Torres, Germán Darío Pérez, Yeison Landero y El Tuyero Ilustrado, entre otros. La serie tiene en total 11 conciertos.

Para conocer mejor a los artistas y a su música, y por lo mismo disfrutar más de los espectáculos, los conciertos serán precedidos por conversaciones entre los músicos y periodistas especializados en música y cultura. Juan Carlos Garay, Alberto Salcedo, Catalina Ceballos, Eduardo Arias, Sara Araújo y la reconocida cantautora colombiana María Cristina Plata, entre otros, indagarán por el proceso creativo de los artistas, su manera de entender y abordar la música, su relación con la música tradicional, su fuente de inspiración.

“Estamos construyendo una programación para el Teatro Colón que se adapte a la situación que vivimos, poniendo como prioridad la calidad artística y el compromiso con nuestros artistas y el público,” dijo Claudia Del Valle, directora del Colón.

“Con las sesiones Colón-Arcadia damos inicio a una serie de proyectos audiovisuales que entregarán contenidos de alta calidad a nuestros lectores. Celebramos esta alianza, que trae consigo una muy especial curaduría de música realizada por el Teatro Colón, y que permitirá acercarnos a la vida y obra de once artistas,” añadió Juliana Restrepo, directora general de Arcadia y de Eventos y Foros Semana.

Desde mi casa se podrá ver todos los viernes de junio, julio y agosto a través en las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y de Arcadia (@revistaarcadia).