Home

Música

Artículo

Richie Valdés en concierto.
Richie Valdés en concierto. Cortesía del Teatro Colón.

Concierto

Dos grandes de la salsa en el Colón: Richie Valdés y Jimmy Saa

Con todo y pandemia, el Teatro Colón organizó una noche de ensueño para los salseros. El viernes 28 de agosto Richie Valdés y Jimmy Saa tocarán varios de sus éxitos: “Tempestad”, “La Primera Dama”, “Me diste la vuelta”, “Deja que hablen”...

25 de agosto de 2020

El pasado 9 de julio, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación aprobó la postulación del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña para entrar a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

En la postulación, se destaca que la identidad de la salsa caleña viene de la mezcla con otras músicas y culturas colombianas.

Desde mediados del siglo XX, habitantes del norte del Cauca, del Pacífico y del suroccidente colombiano migraron a esa ciudad. El intercambio cultural le dio a la salsa caleña un aire de currulao, y figuras tan importantes como Píper Pimienta Díaz, Tito Cortez y los dos protagonistas del concierto del próximo viernes en el Colón: Richie Valdés y Jimmy Saa.

Valdés nació en Quibdó. Según contó en el programa Salseros VIP, lleva la música en la genética. “Mi padre, Julio César Valdés, era un gran guitarrista y un gran cantante. En la casa siempre había buena música.”

Cuando tenía unos 11 años su padre lo metió a clases de música con el padre Isaac Rodríguez en la Catedral de Quibdó. Dos años después se juntó con su hermano para crear el grupo “Los Boy´s del Ritmo. De ahí pasó a formar parte de las dos agrupaciones de salsa más importantes del país: “Guayacán” y “El grupo Niche”.

A mediados de los 90′s decidió lanzarse como solistas. Su primer álbum, “Apuesta por mí,” ganó el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla y Disco de Oro por ventas de más de 50.000 copias.

El otro invitado de la noche, Jimmy Saa, nació en Buenaventura. Arrancó su carrera musical a los 14 años, como parte de la agrupación musical familiar “Polo y sus Tarros”. Como Valdés, de ahí saltó a formar parte de prestigiosas orquestas de salsa, entre ellas, “La Suprema Corte”, “Píper Pimienta Díaz”, “Yuri Buenaventura” y “El grupo Niche”.

En 2003 probó suerte como solista con el disco “Tempestad.” El éxito de su trabajo -con canciones como “Primera Dama”, “Ola de la mar”, “Tempestad” y “Saa libre”- le ganó el título de “Embajador del Pacífico colombiano”.

Antes del concierto, Valdés y Saa conversarán con el periodista y especialista en salsa, Mario Jurisch. Hablarán de la historia del género musical que los apasiona, de las importantes orquestas de las que han formado parte y de sus proyectos como solistas.

El concierto comienza el 28 de agosto a las 8pm. Se podrá ver gratuitamente a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia.