A los 81 años se despidió uno de los cantantes más cálidos de los que se tenga memoria. La voz de Bill Withers es bella, no avasalladora. En las melodías, sin embargo, se hace inmortal. Tan así es el caso que en canciones grises por natulraleza, como su maravillosa ‘Ain‘t no Sunshine‘, no puede evitar dar algo de esperanza.
Esta composición, tan ligada a Withers, fue originalmente el Lado B de su sencillo ‘Harlem‘. Se inspiró en la película Days of Wine and Roses de Jack Lemmon.
De su talento y de su huella ya hablan muchas radios del mundo, que reproducen sus éxitos más conocidos. Entre estos, su ‘Lean on Me‘, una canción que ha resurgido estos días en Estados Unidos como himno no oficial de los trabajadores de salud. Hombres y mujeres y más la corean para darse apoyo, para subirse el ánimo, para sentirse unidos en momentos críticos. Es una canción perfecta para esos efectos... hoy parece hecha para esos efectos.
Su hechizo, sin embargo, viene de mucho antes. Comenzó desde que la compuso. Inspiró y protagonizó películas. Y apareció en inauguraciones presidenciales de Bill Clinton y Barack Obama. Solo esta canción. En general, por su alto contenido de corazón, la música de Withers ha sido fuente de inspiración para músicos, cinestas y demás artistas por décadas.
No se lo llevó el virus. Al tres veces ganador del Grammy se lo llevaron complicaciones cardiacas, asegura un comunicado de su familia. De niño tartamudeada. Claramente eso no lo detuvo.
Recibió Grammy como compositor por ‘Ain’t No Sunshine‘ en 1971 y por ‘Just The Two Of Us‘ in 1981.
"No soy un virtuoso, pero escribí canciones con las que la gente se pudo identificar. No me fue tan mal, para ser un tipo de Slab Fork, West Virginia", le dijo a la revista Rolling Stone en 2015. Ese año, ingresó al Salón de la fama del Rock and Roll.
El sexto hijo de una familia sin medios en un pueblo minero, a los 17 años Withers se enlistó en la Armada. A su regreso, se mudó a Los Ángeles y compró una guitarra en una casa de empeños.
En 1971 firmó con Sussex Records y grabó su primer álbum, Just As I Am, bajo la dirección del legendario Booker T. Jones. El año siguiente vinieron más éxitos.
Por siempre, será posible ‘Lean on Him‘, apoyarse en Withers, el cantante que tira para arriba aun cuando no hay luz del sol y el día es todo menos agradable.
*Con información de AP