Home

(---)

Artículo

El pasado 20 de julio, millones de personas inundaron las calles pidiendo la libertad de los secuestrados.

MARCHA CONTRA EL SECUESTRO

Colombia vuelve a clamar por la libertad

Hoy miles de personas marcharán para decir no más secuestro y mandar un mensaje de aliento a los que siguen cautivos. Semana.com invita a sus lectores a enviar sus fotos y relatos de la jornada.

28 de noviembre de 2008

A menos de un mes de la Navidad, miles de colombianos han sido convocados para marchar en las principales ciudades del país y del mundo para pedir por la libertad de los secuestrados, hoy viernes 28 de noviembre.
 
Esta es la tercera convocatoria, que en sus versiones anteriores llevó a las calles a millones de personas que paralizaron sus actividades cotidianas para demostrar su rechazo a la guerra en movilizaciones sin precedentes en el país. 

“Esta marcha servirá para exigir y pedir a las FARC que liberen a los secuestrados que tienen en su poder, pero también para recordarle a todas las personas que están sufriendo este flagelo que no los hemos olvidado y que no descansaremos hasta que todos sean devueltos a la libertad”, dijo Ana Teresa Bernal, de la organización Redepaz la cual lidera parte de la logística de esta movilización nacional.
 
Mientas usted lee esto todavía están privados de la libertad el ex gobernador del Meta, Alan Jara y Sigifredo López, el único sobreviviente de 11 diputados del Valle secuestrados por las Farc, varios policías, entre ellos Arbey Delgado,Carlos Duarte, César Lasso, Edgar Duarte y Elkin Hernández y también, los militares, coronel Luis Mendieta y el cabo Emilio Moncayo. (ver galería de todos los secuestrados por razones políticas)
 
Ellos no tienen ni siquiera la esperanza de pagar un rescate, como sucede con los demás secuestrados por razones económicas, pues han sido tomados por la guerrilla como rehenes políticos, y está empeñada en no soltarlos hasta que el gobierno no ceda a sus peticiones de liberar a los guerrilleros presos y despejar un territorio.

Pero además hay muchos otras personas que sufren hoy en cautiverio, por la simple y cruda razón de que unos pocos quieren hacer dinero a costa de su tragedia. De acuerdo con cifras de Fondelibertad a diciembre de 2007, había 2.801 personas en cautiverio en Colombia. Muchos de ellos llevan más de diez años retenidos y de otros no se ha vuelto a tener noticia.

Vea aquí una galería con los rostros y los perfiles de cientos de ellos.
http://www.adoptaunsecuestrado.org/htmls/Nuestra_responsabilidad.htm

La marcha ha sido apoyada por sindicatos, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, y comunidades en Internet. Se espera que miles de colombianos en el exterior también marchen en sitios representativos de las ciudades y lugares en los que habitan alrededor del mundo.

"Se propone como hora de inicio, desde diferentes puntos, a las 10 de la mañana para terminar en el parque central de cada ciudad y realizar un evento simbólico", dijo Bernal.
 
Semana.com invita a sus lectores y usuarios a enviar a sus fotos de la marcha y mini-crónicas de la jornada (máximo 500 caracteres) a lo largo del día a convocatoriasemana@gmail.com se publicará las mejores.
 
Igualmente MiSemana.com, creó una comunidad virtual donde usted mismo podrá subir sus fotos, videos, artículos y columnas sobre la marcha, sin intermediarios. Visite la comunidad "Marcha 28 de noviembre" haciendo clic aquí y aprenda como subir su propio contenido.
 
La marcha fue sugerida por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt el pasado 24 de octubre, cuando recibió en España el Premio Príncipe de Asturias, por simbolizar a todos los secuestrados del mundo.

Millones de colombianos se han movilizado en contra de las Farc, los paramilitares, el secuestro y la guerra en general en multitudinarias marchas los pasados 4 de febrero, 6 de marzo y, la más reciente, el pasado 20 de julio.

Sin embargo, tras la liberación de un nutrido grupo de secuestrados en la Operación Jaque el pasado 2 de julio, entre ellos Ingrid Betancourt, once soldados y policías y tres estadounidenses, para muchos, incluidos los familiares de quienes siguen en la selva, el tema ha dejado de ser una prioridad.

Algunos han reclamado a Francia que tras la liberación de su conciudadana, Ingrid Betancourt, ha dejado de jugar el papel de presión y negociación con las Farc e intermediación con el gobierno para buscar la libertad de secuestrados.

A principios de este mes, tras ocho años de secuestro en poder de las Farc, huyó el ex congresista Oscar Tulio Lizcano, con la colaboración de uno de sus guardianes. Lizcano, como tantos otros que han recobrado la libertad, ha narrado en detalle los oprobios  que tuvo que padecer.

En Bogotá
Los puntos de encuentro definidos por las autoridades serán la calle 127 y la calle 72 con carrera séptima, el Parque Nacional, el parque El Tunal, la biblioteca el Tintal, el hospital de la Hortúa y el parque central de Suba.

Una de las marchas saldrá del parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar. Sin embargo, no se descarta que de los puntos de encuentro salgan otras movilizaciones.

Vea aquí un mapa de Bogotá con las zonas de encuentro y las rutas
http://www.paislibre.org/images/PDF2/puntos%20de%20encuentro%20de%20bogota.pdf

La secretaria distrital de gobierno, Clara López, dijo que los dispositivos de seguridad ya están listos e invitó a los ciudadanos a que participen en la jornada que se cumplirá en todo el país.

Más información importante:
 
Grupo en Facebook (440.727 miembros)
http://www.facebook.com/group.php?gid=6684734468

Organización “Un millón de voces contra el secuestro”
http://www.millonesdevoces.org/

Fundación País Libre
http://www.paislibre.org
 
Organización Adopta un secuestrado
http://www.adoptaunsecuestrado.org/
 
Programa radial Las Voces del Secuestro
www.lasvocesdelsecuestro.com