ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2019 5:04:00 PM

100 años de evolución de la Fuerza Aérea colombiana

Este fin de semana, el presidente de la república conmemoró en Rionegro, Antioquia, el centenario de la Fuerza Aérea. El jefe de Estado aprovechó para resaltar la labor de la institución e hizo mención del compromiso en la lucha contra la deforestación.

100 años de evolución de la Fuerza Aérea colombiana El ministro de Defensa, Guillermo Botero estuvo presente en la celebración de los cien años de la Fuerza Aérea. Foto: Presidencia de la República

En la base aérea del Comando Aéreo de Combate Número 5 se realizó la conmemoración de los 100 años de la Fuerza Aérea colombiana. Tras un desfile militar y varios honores, el presidente Iván Duque resaltó los aportes de la institución para proteger a los ciudadanos, combatir el terrorismo, el narcotráfico, la deforestación, entre otros, y agradeció a esa institución por llenar de orgullo a los colombianos. 

"Pudimos demostrar que ninguno de esos líderes de las disidencias podrá sentir tranquilidad, porque los vamos a derrotar donde quiera que estén", afirmó.

Lea también: Gloria sobre el horizonte

Destacó, además, el trabajo que ha hecho la Fuerza Aérea en la protección del medioambiente, y aseguró que el Gobierno trabajará de la mano de la institución para combatir la deforestación.

El jefe de Estado se refirió puntuamente a la Operación Artemisa, estrategia que lideran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y el Ideam, entre otras entidades, como una forma esencial para la protección del medioambiente. La operación a la que se refiere el presidente fue realizada hace unos meses en el Parque Chiribiquete, con la cual recuperaron 120 hectáreas y las destinaron a la conservación. 

Esta ofensiva, que se enmarca en la Política de Defensa y Seguridad cuenta con tres objetivos principales: parar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y los bosques; y judicializar a quienes están detrás de la cultura deforestadora.  “En el desarrollo de la operación Artemisa, hoy podemos decir que, con tan solo 11 meses de Gobierno, hemos empezado a reducir esa deforestación”, dijo Duque.

“Quiero destacar, también, el trabajo que adelanta nuestra Fuerza Aérea en la protección del medioambiente y en la protección de nuestra biodiversidad. Hoy la Fuerza Aérea, con su capacidad no tripulada, monitorea de manera permanente el comportamiento de nuestros parques nacionales; 59 parques con más de 20 millones de hectáreas que tienen lo más representativo de nuestra flora y de nuestra fauna”, afirmó. 

También le puede interesar:A 20.000 pies de altura: así es el impresionante retanqueo en el aire de un avión de combate

En medio de la celebración, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea colombiana, indicó que se está trabajando para sustituir las aeronaves que necesitan ser reemplazadas. Explicó que primero se adelanta una revisión de equipos en Europa y América, para luego presentarle una recomendación al Gobierno nacional, que finalmente tomará una decisión. 

"Estamos haciendo un trabajo para esa sustitución, para presentar la recomendación al Gobierno para que ellos tomen una decisión", manifestó. 

Los Thunderbirds de Estados Unidos fueron los encargados de poner mayor emoción a esta celebración. Con osadas maniobras surcaron el cielo antioqueño y deleitaron a los espectadores. 

Vea también:¿Dónde combaten el crimen las Fuerzas Militares?

Los siete meses de práctica y más de 60 años de experiencia, se vieron reflejados en las reacciones y satisfacción de los asistentes.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall