Home

Nación

Artículo

Secretaría de Movilidad reveló que 120 personas murieron en siniestros viales durante la cuarentena | Bogotá hoy | Foto: Policía de Tránsito

BOGOTÁ

Más de 100 personas murieron por accidentes viales durante cuarentena en Bogotá

El dato fue revelado por la Secretaría de Movilidad, que a su vez extendió el llamado a todos los capitalinos de protegerse y ser responsables en las principales vías de la ciudad.

2 de septiembre de 2020

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó este miércoles su más reciente balance de siniestralidad vial durante los cinco meses de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus en la capital. Advirtió que la cifra no se ha reducido considerablemente a pesar de que los bogotanos estuvieron confinados en sus casas para prevenir contagios, así como de las medidas que se han tomado.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, 120 personas perdieron la vida en las vías en medio de la cuarentena. “Durante el aislamiento preventivo obligatorio, a pesar de reducirse la movilidad y las víctimas fatales por siniestros viales en un 51 por ciento frente al promedio de los últimos cinco años, el balance no es positivo si consideramos que 120 personas no volvieron a casa”, informó.

Asimismo, Estupiñán señaló que durante los meses anteriores, en promedio, se registraron cinco muertes por siniestralidad vial a la semana. "En una semana sin pandemia, antes de la covid-19, teníamos 10 muertes", dijo.

Del total de muertes registradas, el 90 por ciento eran usuarios vulnerables: 40 peatones, 21 ciclistas y 47 motociclistas, tal y como lo indicó Claudia Díaz, jefe de la oficina de Seguridad Vial. "Aquí lo que empezamos a ver es que en pandemia se nos está cambiando lo que históricamente veníamos registrando. La mayoría de los muertos en Bogotá son peatones; durante esta pandemia evidenciamos que ahora son los motociclistas", dijo.

Otro de los datos revelados fue que 6 de 10 fallecidos eran personas entre los 29 y 50 años; a su vez, el 48 por ciento de los siniestros totales ocurrieron entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. "Cada vez esta proporción está aumentando y lo que también nos está pasando es que los fines de semana se están concentrando la mayoría de estas muertes", manifestó Díaz.

Por este motivo, la Secretaría de Movilidad anunció que junto con la Policía de Tránsito reforzará su estrategia de control en vías de forma más estricta durante el mes de septiembre, en medio de la denominada ‘nueva realidad‘ que comenzó a regir en la ciudad.

"El mensaje fundamental es: tenemos que ir más despacio. Tenemos que protegernos más, ser más responsables en todos los espacios públicos. Así como nos estamos cuidando de la pandemia de la covid-19, tenemos que cuidarnos muchísimo de la siniestralidad vial", concluyó el secretario de Movilidad.