Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/23/2019 12:25:00 PM

Los 15 aviones F-16 por 300 millones de dólares que EE.UU. le ofreció a Colombia

Colombia evalúa propuestas millonarias de al menos tres países para reemplazar su flota de aviones de combate Kfir, informaron este martes autoridades militares.

15 aviones F16 por 300 millones de dólares: la oferta de EE.UU. que estudia Colombia Actualmente Colombia tiene una veintena de aviones Kfir de origen israelí.

"Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea", indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un comunicado.

La institución afirmó que el proceso para reemplazar la flota actual por obsolescencia se inició hace más de cuatro años y que dentro de la rama de aeronaves de caza y bombardeo que estudia están los SAAB Gripen suecos, los Eurofighter de la compañía Airbus y los F-16 estadounidenses.

Le recomendamos: 100 años de evolución de la Fuerza Aérea colombiana

La Fuerza Aérea divulgó la información luego de que la revista estadounidense Foreign Policy revelara el 18 de julio una oferta de venta de unos 15 F-16 formulada por Estados Unidos. Cada uno de esos jets supersónicos tiene un costo que oscila entre 15 y 20 millones de dólares, según la fuerza militar estadounidense.

La revista asegura que el general Andrew Croft, comandante de la aviación del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que la adquisición de los F-16, con radar avanzado y de amplio alcance, "sería un gran avance" en la "capacidad de defender el espacio aéreo soberano" de Colombia.

En medio de fuertes tensiones, Colombia colidera el cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, quien rompió relaciones con Bogotá en febrero. Tradicional aliado de Estados Unidos, Colombia fue uno de los primeros en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, donde el gobierno de Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China.

El mandatario chavista asegura que Colombia sería la punta de lanza de una intervención militar de Washington en Venezuela. Sin embargo, el presidente Iván Duque ha insistido en que no apoya una intervención militar, pese a que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no descarta esa opción para sacar a Maduro del poder.

Puede interesarle: A 20.000 pies de altura: así es el impresionante retanqueo en el aire de un avión de combate

Actualmente Colombia tiene una veintena de aviones Kfir de origen israelí, mientras que Venezuela cuenta con poderoso armamento ruso y chino. La FAC ha establecido "como prioridad" el reemplazo de este escuadrón.

Con información de AFP...

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.