Home

Nación

Artículo

en colombia uno de los detonantes de las protestas fue el proyecto de reforma tributaria.
En Colombia uno de los detonantes de las protestas fue el proyecto de reforma tributaria. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

26 días del paro nacional: ¿Colombia está recorriendo el mismo camino de Chile?

Muchos están comparando el estallido social de Chile en 2019 con lo que está pasando en Colombia por cuenta del paro nacional. Aunque el Gobierno ha cedido a peticiones de líderes del paro, las movilizaciones continúan.

24 de mayo de 2021

El pasado 15 de abril el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó la reforma tributaria, sin pensar que generaría el estallido social que se está viviendo en Colombia. Aunque el paro estaba programado desde antes que se presentara esta iniciativa, muchos puntos del texto presentado ante el Congreso, sirvieron para que los colombianos salieran a las calles.

En esta semana se completará un mes desde que se inició el paro y muchos se están preguntando si Colombia está siguiendo los pasos de Chile, país en el que en octubre de 2019 se generó una crisis social. Lo que pasó allí tiene muchas similitudes con lo que está pasado en nuestro país y aunque muchas de las exigencias de los marchantes se han concedido, el paro continúa.

A continuación podrá leer lo que ha ocurrido en Colombia desde que iniciaron las movilizaciones:

Día 1

28 de abril: en todo el territorio nacional se inician las movilizaciones. Al llegar la noche se presentaron graves alteraciones del orden público en las principales ciudades del país, sobre todo en Cali y Bogotá. Se presenta vandalismo, ataques a entidades bancarias y la protesta pacífica se ve opacada por los desmanes.

Día 2

29 de abril: a pesar de lo ocurrido en el primer día de protestas, empieza una segunda manifestación en las principales ciudades del país. El Gobierno revela que lo ocurrido en Cali es vandalismo organizado. En la capital del Valle del Cauca y en la de la capital del país se bloquean los sistemas de transporte.

Día 3

30 de abril: en Cali, Pereira, Soacha y algunos sectores de Bogotá se siguen presentando actos violentos y enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía. La lista de heridos empieza a crecer y la situación de orden público se complica. El Ministerio de Hacienda defiende la tributaria y explica la situación económica de Colombia.

Día 4

1 de mayo: hay un crítico balance de la situación de orden público en el país. Aunque el presidente Duque anuncia diálogo para modificar la reforma tributaria, las protestas siguen y el vandalismo continúa en varias ciudades. Líderes del Comité del Paro pidieron hacer ejercicios virtuales, pero marchantes salieron a las calles.

Día 5

2 de mayo: el presidente Duque decide retirar la reforma tributaria del Congreso ante el poco respaldo político que tiene la iniciativa. Hace un llamado a todos los sectores para elaborar otro proyecto consensuado. A pesar de que el retiro de esta reforma es una de las peticiones de los líderes del paro, la protesta sigue y la violencia no para en varias ciudades.

Día 6

3 de mayo: el Comité del Paro se atribuye como victoria el retiro de la reforma tributaria. No obstante, sigue convocando a más movilizaciones en el país. Empiezan los bloqueos intermitentes en algunas regiones. Siguen los bloqueos de los principales sistemas de transporte de ciudades. Cali vive noches de horror por la violencia. Alberto Carrasquilla renuncia al Ministerio de Hacienda.

Día 7

4 de mayo: el presidente Duque abre un diálogo con todos los sectores para superar la crisis. Se anuncia un gran diálogo para acabar con las afectaciones del paro. Sin embargo, las movilizaciones continúan. Sigue la violencia, sobre todo en Cali y Bogotá donde atacan los CAI de la Policía.

Día 8

5 de mayo: el Gobierno revela la denominada “Agenda sobre lo fundamental”. Un cronograma de trabajo para reunirse con los sectores que participan en las movilizaciones. Incluso, se define un día para el encuentro con los del Comité del Paro. Intentan quemar vivos a diez policías en un CAI al sur de Bogotá.

Denuncian abusos de la fuerza pública en varias regiones del país y por ello sigue el paro.

Día 9

6 de mayo: las movilizaciones no paran, los bloqueos se adelantan en varias regiones del país y sectores productivos empiezan a poner en evidencia las pérdidas millonarias. Mientras el presidente Duque anuncia diálogo, el Comité del Paro convoca más marchas. La lista de heridos y muertos por el paro crece significativamente. En Pereira, Lucas Villa, un joven marchante recibió ocho disparos.

Día 10

7 de mayo: el presidente Duque recibe a los integrantes de la denominada Coalición de la Esperanza. Mientras esto ocurre, el Comité del Paro convoca más marchas y crecen las peticiones para levantar protestas. El Gobierno anuncia que respeta la protesta social pero no permite las vías de hecho.

La Coalición de la Esperanza, en la que están Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, entre otros, fue el primer movimiento de oposición con el que se reunió el presidente Iván Duque.
La Coalición de la Esperanza, en la que están Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, entre otros, fue el primer movimiento de oposición con el que se reunió el presidente Iván Duque. | Foto: Sala de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo

Día 11

8 de mayo: siguen los disturbios y ataques a sistemas de transporte. Gobierno y autoridades revelan participación del ELN y disidencias de Farc en protestas de Cali. El ejecutivo continúa diálogo con diferentes sectores.

Día 12

9 de mayo: Bogotá, Cali y Medellín tienen problemas de orden público. En el Valle del Cauca se presentan bloqueos en varios municipios y empieza el desabastecimiento de alimentos. Gobierno hace llamados al Comité del Paro para rechazar esos cierres.

Día 13:

10 de mayo: se produce primer encuentro entre presidente Duque y Comité del Paro en la Casa de Nariño. No hay ningún acuerdo y líderes de las protestas convocan nuevas jornadas. Cali reporta graves hechos de violencia.

Día 14

11 de mayo: por las exigencias del Comité del Paro, que pidió al presidente Iván Duque rechazar los abusos de autoridad, el mandatario viajó sorpresivamente a Cali. Ese mismo día, condenó los hechos de abuso de autoridad que se han presentado por parte de algunos integrantes de la fuerza pública. Pese a esa declaración del presidente Duque continuaron las manifestaciones.

Muere Lucas Villa, el joven baleado en Pereira. Esto genera hechos de violencia en algunas regiones.

Día 15

12 de mayo: el Gobierno sigue cambiando su postura y se torna más conciliador sobre las manifestaciones del paro nacional. En ese sentido, el presidente Iván Duque Duque, indica que es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente como un vándalo o terrorista. Ese mismo día, el mandatario sostiene un cara a cara con los jóvenes en Compensar de la 68 en Bogotá. Allí, se pacta la instalación de un taller especial con esa población para levantar las protestas.

Algunos de los integrantes del Comité Nacional del Paro con los que dialoga el gobierno de Iván Duque
Algunos de los integrantes del Comité Nacional del Paro con los que dialoga el gobierno de Iván Duque | Foto: REVISTA SEMANA

Día 16

13 mayo: mientras se agudizan las protestas en varias regiones del país, el coordinador de la gran mesa nacional, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, envió un mensaje de urgencia al Comité del Paro para instalar una mesa de negociación con la finalidad de levantar las movilizaciones. Paralelo a esa petición, tensos momentos se presentaron en Cali. Un grupo de jóvenes encapuchados increpó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en medio de una mesa de diálogo: “Nos están atacando, no le da pena”, dijeron, mientras que el Gobierno los desmintió.

Día 17

14 de mayo: el presidente Duque hace una declaración desde la Casa de Nariño, en la que le mete presión al Comité del Paro, al insistir en una reunión inmediata para iniciar la negociación para buscar acuerdos y levantar el cese de actividades. Luego se conoce que el 16 de mayo se iniciarán las conversaciones con el Gobierno.

El ejecutivo sale en defensa del presidente Iván Duque, por la denuncia que se elevó en su contra ante la Corte Penal Internacional por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Día 18

15 de mayo: el Gobierno envía una carta formal de invitación al Comité del Paro para confirmar el comienzo de las negociaciones del Pliego de Emergencia, para el domingo 16 de mayo.

Día 19

16 de mayo: avanzan las conversaciones entre el Gobierno y los representantes del Comité del Paro. Ese domingo se estableció que la mesa de negociación se instalará luego de que el ejecutivo analice el documento entregado por ese colectivo. No hay avances en las reuniones y no cesan las movilizaciones en varias regiones del país.

Día 20

17 de mayo: como uno de los requisitos del Comité del Paro, el Gobierno convoca la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas. El objetivo de esa medida es proteger las protestas pacíficas en medio del cese de actividades.

Día 21

18 de mayo: el Gobierno expresa a Estados Unidos que el presidente Duque respeta la protesta pacífica, pero que no tendrá tolerancia con los hechos de violencia “venga de donde venga”. En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios manifiesta que la Constitución Política de Colombia, en compañía de la ley no se negocian.

Además, el presidente Duque pide al nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “curiosidad y creatividad para buscar soluciones financieras”. Aún no se revela la fecha de presentación de la nueva reforma tributaria que se construye con consensos políticos.

Día 22

19 de mayo: continúan los bloqueos en las principales vías del país, ante ese panorama que tiene en alerta al Gobierno por una amenaza de desabastecimiento de alimentos básicos, el presidente Iván Duque, hace referencia a las obstrucciones de las carreteras. Afirma que Colombia no puede estar secuestrada por los bloqueos, al insistir que esa práctica viola la Constitución.

Día 23

20 de mayo: se registra una nueva pero tibia reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno de más de 17 horas en Bogotá. Allí, se anuncian nuevas movilizaciones para el 26 y 28 de mayo, En esta última fecha se conmemora un mes de las protestas por el paro nacional. Se conocen nuevas exigencias del Comité del Paro para instalar la mesa de negociación con el Gobierno. Se hunde la reforma a la salud en el Congreso.

Día 24

21 de mayo: se presenta una reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro. Allí se asegura que el responsable de los bloqueos es el mandatario Iván Duque, al advertir que no “quiere” revisar el pliego de emergencia. Se anuncia que el paro nacional continúa.

Día 25

22 de mayo: sorpresivamente y mientras se avanza en una nueva reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro, se revela la carta de renuncia del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, funcionario elegido por el presidente Duque para liderar las conversaciones con los representantes de las manifestaciones.

Día 26

23 de mayo: el Gobierno revela que se completaron ocho días de conversaciones, con la coordinación del comisionado de Paz, Miguel Ceballos y el Comité Nacional del Paro. Se dice que desde la mesa técnica se avanza en la construcción de puntos de encuentro. Allí el ejecutivo señala que desde el 16 de mayo se sostiene un tono respetuoso y propositivo para generar un ambiente favorable. El Comité del Paro anuncia más movilizaciones para toda la semana que inicia.

No obstante, el ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo una férrea defensa de los integrantes de la Policía Nacional, al señalar que los uniformados “no son robots salidos de una fábrica, que no tienen corazón, se les olvida que son hijos de esta tierra”.

Finalmente, el país se conmocionó por la muerte de una bebe recién nacida en un bloqueo, en hechos que se registraron en La Delfina (Buenaventura). La médica que fue testigo del caso, dijo que a la ambulancia en la que se transportaba “le tiraban explosivos y gases lacrimógenos”.