Home

Nación

Artículo

Los venezolanos huyen de los combates entre las disidencias de las Farc y la Guardia Venezolana.
Los venezolanos huyen de los combates entre las disidencias de las Farc y la Guardia Venezolana. | Foto: Canal 13 Arauquita

Orden Público

4.000 nuevos desplazados venezolanos llegaron a Arauquita, tras combates entre las disidencias de las Farc y la Guardia Bolivariana.

La Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Arauca afirman que los combates continúan en el municipio venezolano de La Victoria, ubicado en la orilla norte del río Arauca, frente a Arauquita.

25 de marzo de 2021

El último censo realizado por Migración Colombia y la Alcaldía de Arauquita (Arauca) arrojó un total de 3.982 personas de nacionalidad venezolana, quienes llegaron huyendo de los combates entre los frentes 10 y 28-Domingo Laín Sáenz de las disidencias de las extintas Farc y las unidades de la Guardia Nacional Venezolana (GNV). Estos enfrentamientos se han incrementado, lo que ha acelerado la diáspora venezolana.

4.000 nuevos desplazados venezolanos llegaron a Arauquita.
4.000 nuevos desplazados venezolanos llegaron a Arauquita. | Foto: Canal 13 Arauquita

Lo que visibilizamos es una escalada de violencia al otro lado de la frontera, desatada por el narcotráfico y el microtráfico de los grupos armados ilegales en la zona. El flujo migratorio es ostensible, pues ya han llegado a Arauquita más de 1000 familias venezolanas que perdieron sus hogares por culpa de la violencia”, reveló Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Facundo Castillo, Gobernador de Arauca, admitió que la situación es desesperada. Los recursos del departamento no dan para cubrir las necesidades básicas de los casi 4.000 refugiados que llegaron a Arauquita, una población fronteriza a 1 hora y media de distancia de la capital del departamento, donde viven 43.339 personas.

Los desplazados cruzan el río Arauca.
Los desplazados cruzan el río Arauca. | Foto: Canal 13 Arauquita

El mandatario departamental respondió a la alerta lanzada por la Defensoría del Pueblo, donde se asegura que 15.000 personas del municipio de Arauca se encuentran en riesgo por el accionar de disidencias y grupos al margen de la ley que buscan controlar la capital de la Orinoquía.

“El desplazamiento de la gente está llegando desde Arauquita hasta la capital del departamento, donde se están asentando en barrios irregulares. Considero que deben abrirse los canales diplomáticos para encontrarle una salida a esta difícil situación”, reportó el gobernador.

Por su parte, la Policía aumentó el pie de fuerza en Arauquita y activó un plan de contingencia para evitar que la “bomba migratoria” haga estallar la frágil estabilidad de Arauquita.

Desplazamiento en Arauquita
Desplazamiento en Arauquita | Foto: Canal 13 Arauquita

“Hicimos unos refuerzos por parte del comando del departamento y estamos articulándonos con Ejército y Armada en un puesto de mando unificado (PMU) que se reúne varias veces al día con la Gobernación de Arauca, Unidad de Gestión del Riesgo, Migración Colombia y la alcaldía de Arauquita.”, reveló el Coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía de Arauca.

“El parte de orden público es de tranquilidad y las vías desde y hacia Arauquita están protegidas. No tenemos conocimiento de la situación al otro lado de la frontera, pues no existe articulación o informaciones oficiales por parte de las autoridades de ese país”, añadió el alto oficial.