Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2018 11:21:00 AM

La carta a Duque que pide frenar la extradición de Andrés Felipe Arias

700 colombianos le pidieron al presidente la libertad inmediata del exministro condenado por el caso Agro Ingreso Seguro. En las últimas semanas, por Arias han intercedido desde el embajador Francisco Santos hasta un grupo de reconocidos parlamentarios.

700 colombianos le pidieron a Duque liberar inmediatamente a Andres Felipe Arias 700 colombianos le pidieron a Duque liberar inmediatamente a Andrés Felipe Arias. Foto: Guillermo Torres // SEMANA

El 2018 ha sido uno de los años más movidos del caso Arias en los Estados Unidos. Desde una decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor del exministro hasta decenas de solicitudes de ciudadanos y parlamentarios exigiendo su liberación. En la víspera de año nuevo apareció una nueva rogatoria por su libertad, esta vez firmada por 700 colombianos y dirigida al presidente Iván Duque en la que 700 colombianos interceden por la inocencia de Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro a 17 años de prisión.

Le recomendamos: "No es ser prófugo de ustedes, es ser perseguido por los disparates de ustedes": Andrés Felipe Arias a magistrado de la corte

En la misiva, los firmantes se dirigieron al mandatario para decirle que él como presidente tiene, entre muchas otras tareas, la responsabilidad de resolver la injusticia en el país. “Los ciudadanos presenciamos con asombro el espectáculo de la nueva política en Colombia que encarna esa injusticia: bandidos a los que nada les pasa o que terminan premiados con una curul en el Congreso, y servidores públicos decentes cuyos adversarios políticos buscan hundir abusando del poder y de la autoridad del Estado”, dijeron acudiendo a la tesis que ha utilizado el uribismo durante los últimos años.

El mismo argumento ya lo había escrito Arias en una carta que él mismo envió a los colombianos en la que comparó su situación jurídica con la de los exguerrilleros de las Farc que se acogieron al proceso de paz. "¿Cómo entender que personas que hasta hace poco asesinaban, secuestraban y narcotraficaban en los montes de Colombia, hoy ostenten curules en el Congreso de la República, mientras yo, sin haber cometido delito alguno, sigo encarcelado y despojado de mis derechos políticos de por vida?", dijo en ese momento.  

"La condena contra el exministro Arias fue fruto de una vendetta política. A Arias no lo condenaron sus acciones, sino el odio político de un grupo de magistrados corruptos"

En la nueva carta, los 700 firmantes le pidieron a Duque que corrija lo que ellos consideran una injusticia. “A nuestra convicción personal de su inocencia, se suma el hecho innegable de que la condena contra el exministro Arias fue fruto de una vendetta política. A Arias no lo condenaron sus acciones, sino el odio político de un grupo de magistrados corruptos, de esos que la hacen y nunca la pagan”, escribieron.

Puede leer: Andrés Felipe sí recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Colombia: esposa de Arias

Recordaron también el fallo de Naciones Unidas - con carácter de recomendación- en contra del Estado colombiano en el que aseguraron  que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. “Con esta decisión, la condena de la Corte Suprema de Justicia no solamente pierde toda legitimidad, sino que no puede considerarse ejecutoriada. Hasta que Arias no tenga el derecho a defenderse en un nuevo juicio—este sí ante jueces imparciales—, no procede en su contra la solicitud de extradición”, dijeron los firmantes.

Arias, condenado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, se encuentra en una cárcel de la Florida a la espera de varias decisiones judiciales en su caso, unas sobre el proceso de extradición y otras sobre el asilo. En las últimas semanas han abogado por él el embajador Francisco Santos y varios congresistas pidiendo que se garantice su derecho a la doble instancia.

Le sugerimos: “Seguiré luchando contra este secuestro”: Andrés Felipe Arias

Sin embargo, en varios pronunciamientos, la corte ha señalado que la doble instancia no tiene carácter retroactivo y que esta no puede aplicarse para procesos cuyas sentencias fueron anteriores a la entrada en vigencia de la mencionada reforma constitucional.

"Como senador, candidato y ahora Presidente, usted ha sido siempre enfático en su apego al estado derecho y al valor de la justicia. Tiene en el caso del exministro Arias una oportunidad invaluable para demostrarle a Colombia que su compromiso es de acción y no solo de palabra", concluyen los colombianos en la carta. 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.