Home

Nación

Artículo

Mary Luna Giraldo, niña asesinada en La Victoria, Valle
Mary Luna Giraldo, niña asesinada en La Victoria, Valle | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

“A mi hija la torturaron antes de matarla”: madre de niña asesinada en el Valle del Cauca

Mary Luna Giraldo, de apenas 13 años, fue asesinada y arrojada al río Cauca. Su mejor amiga, de 17 años, confesó el crimen.

29 de marzo de 2022

Marisol Arango, madre de Mary Luna Giraldo, niña de 13 años asesinada en La Victoria, Valle, denunció que a su hija la torturaron antes de dispararle a quemarropa. Este caso, que tiene consternada a la población de ese municipio vallecaucano, tomó mayor relevancia tras la confesión de la mejor amiga de la víctima, quien señaló que participó del crimen junto a otras personas.

“La amiga, 17 años, señaló que no fue la autora material del crimen y que en el hecho participaron otros 3 jóvenes que fueron los que la mataron. Según las declaraciones de ella (victimaria), durante el asesinato de Luna guardó una distancia 30 metros mientras sus amigos ejecutaban el acto. Ella dio los nombres de los implicados ante la Fiscalía, pero por el momento nosotros los desconocemos”, explicó el alcalde de La Victoria, Mario Reyes.

Luna fue encontrada a las orillas del río Cauca cerca de La Unión, Valle. “Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, puesto que tiene varias lesiones craneoencefálicas y golpes en su carita; además, al ser encontrada, ella llevaba consigo una pesa de 10 a 15 kilos amarrada a los pies para que no flotara, por lo que se está esperando el dictamen de Medicina Legal”, agregó el alcalde.

Frente a esto, Marisol Arango señala que antes de ser asesinada y arrojada el río Cauca, a Luna la torturaron durante varias horas. “Necesito que las autoridades me colaboren, porque no me han dado respuesta (sobre) qué fue lo que le hicieron a mi hija; se sabe que la encontraron con una pesa en los pies”.

Y agregó: “Yo necesito que me digan que van a empezar a trabajar en el caso, yo no quiero que otras madres vivan lo que yo estoy viviendo, quiero justicia, ella no era una niña mala ni ladrona, me la torturaron”.

Detalles del crimen

Luna fue reportada como desaparecida el pasado 22 de marzo, tras avisarle a su abuela que se dirija a Ansermanuevo, en donde compartiría con una amiga. Desde ese momento sus familiares y autoridades iniciaron la búsqueda que finalizó cuatro días con el hallazgo del cuerpo a orillas del río Cauca.

”El esposo de la hermana de ella nos manda unos audios y pantallazos donde dice que les pide ayuda, que les saque la ropa, que se tiene que ir porque a Luna no la van a volver a ver: “La maté”, solo dice así, “la maté”, dijo a Blu Radio Mariluz Ocampo, tía de la víctima.

Este lunes 28 de marzo las autoridades revelaron que tras el dictamen médico realizado por la Medicina Legal, el cuerpo de Mary Luna Giraldo presentaba laceraciones en el rostro y varios impactos de bala.

”En procedimiento de necropsia practicado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, identificaron que el cuerpo encontrado correspondía a la adolescente Mary Luna Giraldo Arango, el cual presenta heridas causadas por arma de fuego”, agregó el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía en el Valle.