Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá/Foto: archivo Semana | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

A pesar de las tensiones en el Portal Américas, la violencia no ha escalado: Luis Ernesto Gómez

El secretario de Gobierno aseguró que por el momento no se han presentado enfrentamientos violentos como en noches anteriores en ese sector de la capital.

21 de mayo de 2021

En la noche de este jueves, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, entregó un nuevo reporte sobre la situación en el Portal Américas, ante los fuertes enfrentamientos de estos últimos días entre la fuerza pública y los manifestantes, pues justamente en la noche del 19 de mayo se publicaron videos de varios residentes del sector en los que se observaba el uso indiscriminado de la fuerza y de las balas de goma por parte del Esmad.

“A pesar de las tensiones en el Portal Américas generadas en los últimos minutos por actos de unos pocos violentos se ha evitado el escalamiento de las últimas noches”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y agregó que piensa continuar en el Puesto de Mando Local toda la noche: “Estamos en estos momentos en Chicalá, donde lamentablemente algunos están lanzándole piedras al Esmad y algunas molotov; hemos buscado desescalar la situación en varios de los puntos. Afortunadamente en el Portal Américas se logró que reingresaran de nuevo las tanquetas”.

En su publicación también aseguró que en el punto donde la comunidad le pidió que estuviera –en Chicalá– ha habido tensiones en el transcurso de la noche; sin embargo, no se han presentado enfrentamientos violentos: “Hemos tenido tensiones, algunos persisten en la violencia, lamentablemente, y eso obliga la intervención policial”.

Finalmente, el secretario de Gobierno informó que espera que en poco tiempo se logre desescalar la situación de violencia que se ha presentado en las noches anteriores.

Más temprano Gómez manifestó que la confianza entre la comunidad, la fuerza pública y la Alcaldía “está rota” y agregó que “la única forma de recuperarla es obrando de frente y donde todas las decisiones sean objeto de escrutinio público. Que sea con el concurso de los vecinos, las organizaciones y todos en el sector de las Américas”, explicó.

El Portal Américas de TransMilenio y sus alrededores ha sido epicentro de numerosas movilizaciones y manifestaciones pacíficas en poco más de 20 días desde que el paro nacional dio inicio en el país.

Este sector de Bogotá también ha sido centro de múltiples enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública, que han derivado en denuncias de vulneración a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza.

Frente a ello, el funcionario manifestó que “a pesar de los esfuerzos enormes que ha hecho la Alcaldía de Bogotá, persisten los problemas”.

Las últimas noches que se han vivido en el sector no han sido fáciles, pues la protesta se ha trasladado a sectores residenciales y ha afectado a cientos de hogares que no participan directamente del paro nacional.