Home

Nación

Artículo

Vandalismo en la fachada de Publicaciones Semana 
Junio 10 del 2021
Publicaciones Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Cuando la CIDH terminaba su visita en Colombia, vándalos atacaron el edificio de SEMANA

La sede de esta revista fue violentamente atacada por un grupo de por lo menos 150 vándalos que, a punta de piedra y ladrillos, rompieron los vidrios de la edificación. Una mujer del cuerpo de vigilancia fue agredida.

11 de junio de 2021

Sobre las 6:45 de la tarde de este jueves 10 de junio llegaron cerca de 150 vándalos al edificio de la Revista SEMANA, en el norte de Bogotá, para atacar las instalaciones de este medio de comunicación.

Con piedras y ladrillos de gran tamaño rompieron los vidrios de la portería del parqueadero principal, en la calle 78. Allí, cerca de siete policías que custodiaban el edificio intentaron defender a los funcionarios que a esa hora laboraban.

Vandalismo en la fachada de Publicaciones Semana 
Junio 10 del 2021
Publicaciones Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Dos mujeres fueron protagonistas. Una policía, que como el resto de sus compañeros tenía para protegerse un escudo y un casco, y también la encargada de seguridad que a esa hora cumplía su turno: “Fue un momento de mucho miedo, temíamos por nuestra vida. Una de esas piedras en la cabeza puede causar heridas muy graves e incluso la muerte”, le dijeron al equipo periodístico de la revista.

Los vándalos venían de cometer actos de vandalismo en el club El Nogal y llegaron de imprevisto desde la carrera 11, la calle 78 y la calle 77A, y se reunieron a gritar arengas e insultos contra los miembros de la fuerza pública. Algunos estaban encapuchados. Lanzaron piedras, huevos, anilina y pintura.

Vandalismo en la fachada de Publicaciones Semana 
Junio 10 del 2021
Publicaciones Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Además de la portería, rompieron los ventanales de la fachada principal, pintaron las paredes y dañaron las cámaras de seguridad. Afortunadamente ninguno de los funcionarios, policías y personal de seguridad resultó herido.

Los ataques contra SEMANA en medio del paro nacional han sido constantes, así como las amenazas contra su directora, Vicky Dávila, y todo el equipo periodístico. No es la primera vez que hay concentraciones violentas frente a esta revista.

El pasado 8 de mayo, hasta la misma sede de SEMANA una mujer ingresó sin permiso a la fuente de la parte exterior y junto a un grupo de personas hicieron un simbolismo violento llenando de tinta roja el agua, como si se tratara de sangre.

La Asociación Internacional de Radiodifusión ha calificado estos actos de vandalismo de “preocupantes y que afectan el ejercicio periodístico”. Y añadieron: “Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”. Cabe recordar que RCN radio y televisión también sufrió ataques a sus instalaciones.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se pronunció al respecto contra estos ataques ocurridos en las manifestaciones del pasado 28 de abril. “Son preocupantes y afectan el ejercicio periodístico. Un Estado que no garantiza la seguridad de la infraestructura de los medios de comunicación tampoco garantiza la libertad de prensa ni el derecho de la ciudadanía a permanecer informada”, aseguró la organización.

En una democracia se debe preservar la libertad de expresión. SEMANA se mantendrá firme en sus convicciones y en su labor periodística.