Home

Nación

Artículo

Esta es la factura del cobro hecho a turistas.
Esta es la factura del cobro hecho a turistas. | Foto: Abuso en cobro de factura en Cartagena

Nación

A turistas en Cartagena les habrían cobrado casi 750 mil pesos por la comida

Este tipo de denuncias, que suelen conocerse por las redes, aumentan durante las temporadas de vacaciones.

3 de enero de 2021

Los 738 mil pesos que les cobraron a unos turistas por cuatro bandejas de comida, 24 cervezas y otros servicios se convierte en un nuevo presunto abuso en los servicios que algunos comerciantes ofrecen en las playas del país, especialmente, en Cartagena.

ATENTOS #CARTAGENA Presunto nuevo abuso en las playas de Cartagena, por parte de los nativos. A unos turistas, les...

Posted by Canal Sucesos Cartagena on Saturday, January 2, 2021

El hecho denunciado en la página de Facebook, Canal Sucesos Cartagena, muestra una cuenta de cobro fechada del 2 de enero, en Manzanillo del Mar, al norte de la capital bolivarense. En la imagen de la factura, los dos últimos dígitos del año están tapados y aparecen registradas tres gaseosas, dos botellas de agua, una carpa y el servicio al cliente.

Las denuncias por este tipo de situaciones y abusos se volvieron habituales en esta época del año. Algunos comerciantes se aprovechan del alto número de visitantes que llegan a las playas colombianas y elevan sus precios, pese a que las autoridades han hecho campañas para evitarlas y a que hay multas y castigos por hacerlo.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre este cobro exagerado en un servicio que aparentemente disfrutaron cuatro personas. En la publicación hecha por la cuenta se encuentran algunos comentarios, como el de una persona que hace una invitación a analizar el papel antes de hacer comentarios y detalla puntos como: “Los pescados que los comensales consumieron, tienen un valor elevado más no exagerado (...). Usualmente los vendedores indican el valor del producto que están vendiendo... Si este no lo dice usted o yo como cliente, estamos en la obligación de preguntar para evitar casos engorrosos como éste”.

Otro comentario de alguien que se identifica como comerciante que dice que el kilo de corvina “está a 14 precio al público. Ahora ese valor de cerveza está extremadamente elevado, algo totalmente absurdo”.

Para evitar este tipo de abusos, las autoridades hacen el llamado a los visitantes para que antes de consumir un producto o servicio, pregunten el valor del mismo. Igualmente invitan a denunciar este tipo de irregularidades en los Centros de Atención al Turista (CAT) como una forma de evitar que se sigan presentando este tipo de abusos.

Otras denuncias

Este tipo de denuncias se hizo evidente cuando varios youtubers denunciaron el cobro excesivo por algunos productos y servicios que se hacen en algunas playas del país. Uno de los casos más sonados fue el de la denuncia hecha en el canal de Zac Morris, en el que se hace un cobro de 250 mil pesos por diez cervezas.

Por ello es que las autoridades han procurado tomar medidas que eviten los excesos, además de los Centros de Atención al Turista (CAT), otra de las decisiones que se solicitan desde las administraciones municipales es que los precios de los productos esté visible, pues las alcaldías son los garantes de que no se abusen con las tarifas, y así lo compartió la prensa local, que detalló que “la Ley 768 y la Ley de Distritos señalan que el control de pesas, precios y medidas recae sobre los alcaldes locales”.

En caso de que no se cumpla con esto, la recomendación es buscar lugares que sí se ajusten a la normativa para evitar los abusos. Por ello la importancia de identificar los Centros de Atención al Turista y en caso de que no haya uno cercano, acercarse a las autoridades.

El comercio en las playas colombianos estuvo afectado por la pandemia, pues fueron más de seis meses en los que no recibieron turistas. En el caso de Cartagena, los visitantes regresaron para octubre y en las celebraciones de fin de año tuvo una media de visitantes que le permitió reactivar positivamente la economía. Sin embargo, no faltaron los casos de denuncia de supuesto provecho con cobros de tarifas exageradas y abusivas.