Home

Nación

Artículo

| Foto: comitedeescogencia.com

JUSTICIA

El 26 de septiembre ya habría magistrados para Tribunal de Paz

El Comité de Escogencia publicó las bases para la selección de 51 juristas. También se elegirán al director de la Unidad de Investigación y Acusación, así como al director de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas.

4 de julio de 2017

La puja más importante para la implementación de la paz, comenzó con la publicación de la convocatoria para elegir los altos cargos llamados a integrar la Jurisdicción Especial.

Desde ahora hasta mediados de septiembre, el Comité de Escogencia integrado por juristas de las más altas calidades seleccionará entre cientos de hojas de vida a los llamados a impartir justicia en el marco del conflicto. 

El grupo de expertos está integrado por José Francisco Acuña, delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles Gil, delegado por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; Juan Méndez, delegado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ); Claudia Vaca, delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

"Se ha completado una etapa muy importante como lo son los acontecimientos de la semana pasada. Fue uno de los procesos de mayor significación en el mundo. Esto, en lo que respecta a la terminación de un conflicto interno por la cantidad de armas entregadas a la autoridad. No tiene presedentes en el mundo este proceso en el que la cantidad de armas corresponda número de combatientes. Eso es algo que no se haya visto en otras partes del mundo", manifestó Diego García Sayán, delegado por el secretario general de Naciones Unidas.

El proceso tendrá una fase de divulgación, otra de inscripción, así como de recepción de observación ciudadana y finaliza con la entrevista. Los aspirantes solo podrán inscribirse una sola vez en las convocatorias publicadas.

Aunque en todos los casos se recibirán candidaturas individuales, para la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos también se aceptarán postulaciones presentadas por parte de organizaciones, movimientos sociales y sectores interesados. 

Deberán anexar copia de cédula, copia de títulos, diploma, acta de grado, tarjeta profesional, certificados de antecedentes judiciales, fiscales, disciplinarios de la Procuraduría y del Consejo Superior de la Judicatura. Para registros bibliográficos estos deberán estar relacionados con el cargo y se deberán soportar con los respectivos registros de ISBN o en el DOI.

Entre los puntos a favor académicos que se tendrán en cuenta, está la especialización, maestría o doctorado en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, resolución de conflictos, justicia transicional o Derecho Penal Internacional. También quienes tengan estudios en Derecho Penal, Derecho Constitucional, estudios de género, diversidad étnica y multiculturalismo.

Adicionalmente, el Comité esta realizando consultas regionales para las convocatorias de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la conformación de la terna de donde saldra el director de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y los juristas extranjeros que harán parte de la JEP.


Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en www.comitedeescogencia.com

Total de 51 magistrados de la JEP

Magistrados para tribunal de paz: 20
Magistrados para salas de justicia: 18
Magistrado suplente o sustituto de tribunal: 7
Magistrado suplente y sustituto de sala: 6

Convocatoria:
Ser abogado, colombiano, 15 años de experiencia en la Rama Judicial o Ministerio Público o haber ejercido como abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
Para magistrados de sala, tendrán que tener mínimo ocho años de experiencia

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Entrevistas: 18 al 22 de septiembre
Publicación: 26 de septiembre


Director de la Unidad de investigación y Acusación la JEP
Experiencia de 15 años

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Estrevistas: 2 al 5 de septiembre
Publicación: 9 de octubre

Director de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas:
Experiencia de 8 años en labores de investigación, localización, búsqueda y entrega de personas desaparecidas y en atención de sus familiares.

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Estrevistas: 18 al 22 de septiembre
Publicación: 26 de septiembre