Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Absuelven a Carlos Albornoz, exdirector de la DNE

Una jueza de Bogotá aseguró que no existen evidencias de su participación en la venta del inmueble Granja 32, ubicada en Cota, por debajo del su precio real. Este mismo caso enredó a un alto exfuncionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que también fue absuelto.

6 de agosto de 2018

Después de cinco años de haber sido capturado, la jueza 33 Penal del Circuito de Bogotá dictó fallo absolutorio en favor del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz. Fue llamado a responder en juicio por los delitos de acceso abusivo al sistema informático, concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.

El caso contra Albornoz giraba alrededor de la forma en que fue vendido el predio Granja 32 a Tito Arcadio Perilla Cepeda por un valor de 1.200 millones de pesos, muy por debajo del precio real, que según la Fiscalía podía estar en los 3.200 millones. Para el ente investigador, la aprobación de la venta por este precio generó un detrimento patrimonial por 2 mil millones de pesos.

El predio Granja 32 enredó a un alto exfuncionario: el exsubdirector jurídico de la DNE Carlos Robledo Solano, quien  también fue absuelto. Durante la lectura del fallo este lunes, los compradores del predio, Tito Arcadio Perilla Cepeda y Ana Lucía Estrada, fueron declarados inocentes. 

El predio perteneció al narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán, quien murió en febrero de 2002. Ortiz nunca fue condenado por la justicia colombiana, que lo investigaba por lavado de activos y narcotráfico durante el proceso 8.000 y, además, era requerido por las autoridades italianas por tráfico de drogas.

Junto con esta propiedad, a Ortiz Gaitán le incautaron alrededor de 20 bienes en Tolima, Santander y Cundinamarca, entre los que se encontraba el Hotel Tocarema en Giradot.

En un comienzo, esta propiedad fue adjudicada a Perilla como depositario. Al respecto, el juzgado conisderó que Albornoz no tuvo injerencia en dicha adjudicación de manera directa, y también encontró que al cuestionar los bajos cánones de arrendamiento no se tuvieron en cuenta las mejoras que se tuvieron que hacer a la propiedad.

A mediados del 2017, Albornoz fue dejado en libertad por vencimiento de términos. El juez acogió la petición de la defensa en el sentido de que el exdirector de Estupefacientes llevaba cuatro años detenido sin que el proceso en su contra avanzara.

Noticia en desarrollo...