Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2019 11:41:00 AM

Absuelto Luis Alfonso Hoyos por caso del hacker

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la inocencia del consejero espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia. La Fiscalía lo había acusado de hacer parte del espionaje a la campaña de Santos en el 2014.

Absuelto Luis Alfonso Hoyos por caso del hacker Absuelto Luis Alfonso Hoyos por caso del hacker Foto: Archivo SEMANA

Por segunda vez un juez concluye que Luis Alfonso Hoyos es inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía dentro del sonado caso del hacker. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá –al resolver la apelación interpuesta por el ente acusador, tras la absolución de primera instancia– confirmó el fallo en favor del ex alto asesor acusado de presunto espionaje político. 

Como se recuerda, el escándalo del hacker explotó durante la contienda presidencial de 2014. La Fiscalía llevó a Hoyos a juicio acusado de haber tenido nexos irregulares con la supuesta red de espionaje al servicio de la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, tras varios años de audiencias y contraste de pruebas, el juez 8 de conocimiento de Bogotá lo absolvió de los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada. 

En esa oportunidad el juez hizo un llamado de atención a la Fiscalía al considerar que esta confundió los hechos pues no era víable atribuir a Hoyos conductas delincuenciales realizadas por el hacker Andrés Sepúlveda. Hoyos se desempeñaba como asesor espiritual del candidato del Centro Democrático, cuando la Fiscalía de Eduardo Montealegre lo señaló como presunto responsable del espionaje a la campaña contraria, es decir, a la de Juan Manuel Santos.

Ver: Luis Alfonso Hoyos es declarado inocente de espionaje

Para acusar a Hoyos, la Fiscalía presentó 30 testigos pero el juez señaló que ninguno de estos logró decir nada que lo implicara directamente. El juez reconoció que quien podría brindar la información completa a la administración de justicia era Sepúlveda, sin embargo, cuando compareció se acogió a su derecho a no declarar. Los desaciertos de la Fiscalía en el caso llegaron al punto que el polémico video donde se veía al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga reunido con el hacker Sepúlveda no hizo parte de las evidencias, es decir, ese elemento crucial no existió dentro del proceso penal. 

Específicamente a Hoyos se le inculpó por sus presuntos nexos con el hacker Andrés Sepúlveda. Ante el veredicto absolutorio de primera instancia la Fiscalía presentó apelación y así el expediente llegó al Tribunal Superior de Bogotá.

El caso le correspondió para revisión al magistrado Leonel Rogeles Moreno, quien acaba de proferir sentencia absolutoria en segunda instancia. Tal como lo señaló el juez de primera instancia, el magistrado consideró que el ente investigador no demostró la vinculación de Hoyos con los delitos que se le imputaban. “No se logró demostrar nada irregular por parte de la Fiscalía. Nada hay que soporte la participación del señor Hoyos en las actividades de Sepúlveda”, señaló el magistrado. Y agregó: “La presunción de inocencia del procesado no fue desvirtuada”.

Hoyos permanece en Estados Unidos. Para la lectura del veredicto absolutorio fue representado ante el Tribunal Superior de Bogotá por sus abogados defensores Pedro Aguilar y Andrés Cadena.  


Le puede interesar: El caso hacker

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.