Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía en Ecuador

NACIÓN

Accidente en Ecuador: empresa dueña del bus habría prestado servicio no autorizado

Supertransporte aseguró que se presentaron inconsistencias y aparentes falsedades en el contrato de transporte para el viaje en el que murieron 24 personas en vías ecuatorianas. Entre otras, que la empresa no contaba con documentos para prestar un servicio internacional.

14 de agosto de 2018

De acuerdo con Supertransporte, la licencia de uno de los conductores del autobús que salió desde Neiva a la capital del vecino país, no aparece en los registros del Runt. "El vehículo presuntamente no portaba permisos de transporte internacional", indicó la entidad en un comunicado.

Según el organismo de control, se abrió una investigación preliminar en contra de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente porque al parecer habrían prestado un servicio de transporte sin autorización. La entidad argumenta que la empresa no tendría los documentos que se requieren para realizar viajes internacionales.

A la empresa, que tiene sede en Cucutá, se le solicitaron los documentos "necesarios para iniciar la indagación preliminar, así como en el Centro de Diagnóstico Automotor que expidió la más reciente revisión técnico mecánica al vehículo accidentado, de placas USA251 y de tarjeta de operación expedida el 02 de diciembre de 2017, para verificar su validez", explicó la entidad.

Desde que se conoció la noticia del accidente, se han conocido varias versiones de lo que habría ocurrido antes de que el autobús se impactara en una vía entre las localidades de Pifo y Papallacta, a unos 30 km al este de Quito. Sin embargo, las autoridades no han confirmado una versión oficial. 

En contexto: Tragedia en Ecuador: 24 personas mueren en accidente de bus, la mayoría colombianos

Supertransporte aseguró que de acuerdo con el gobierno de Ecuador, el vehículo contaba con un contrato y un extracto de contrato expedido por dicha empresa que se había firmado el 10 de agosto en Bucaramanga por Gino de Jesús Moreno Pradilla, representante legal de la empresa y Claudia Ximena Orozco Córdoba, la persona que contrató el trayecto.

Según el extracto, el contrato se había firmado por un valor de 9 millones de pesos (50% al iniciar el recorrido y el 50% restante al terminar). Lo que establece el documento es que el viaje cubriría la ruta Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y viceversa.

Pero la inspección realizada esta mañana por Supertransporte, arrojó datos distintos. Según la entidad, el representante legal de la empresa, registrado en Cámara de Comercio, es una persona diferente a quien firmó el contrato del viaje que resultó accidentado. Así que "el directivo de esta empresa certificó que ese documento no fue expedido por él y señaló que quien firmó fue un exgerente de la empresa, lo cual demuestra el fraude en la documentación que portaba el vehículo".

Noticia en desarrollo...