ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/10/2017 5:56:00 AM

Pilotos de Avianca anuncian acuerdo para terminar el paro

Tras una larga reunión este jueves en la noche, en la que hubo mediación de la Defensoría del Pueblo, los aviadores de Acdac votaron a favor de levantar la protesta en un acto de "buena fe". Germán Efromovich asegura que no habrá retaliaciones.

Acdac levanta paro de pilotos El capitán Jaime Hernández (izquierda) junto con el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret. Foto: Tomada de Twitter Defensoría del Pueblo

Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en huelga desde el pasado 20 de septiembre, votaron esta noche levantar la protesta, según comunicó este viernes la Defensoría del Pueblo.

Los aviadores habían acudido a la oficina de la Defensoria del Pueblo el pasado 26 de octubre para solicitar una mediación entre Avianca y su agremiación. Finalmente, dos semanas después, los pilotos se comprometieron a terminar el cese de actividades y a reanudar operaciones aéreas en los próximos tres días en un gesto de "buena voluntad".

Puede leer: Pilotos de Avianca no podrán ser extranjeros

"Acdac y los Aviadores Civiles Sindicalizados, como consecuencia de la intervención del Defensor del Pueblo, comprometidos con el país y con la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellos, los aviadores civiles sindicalizados, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales", dice el acta de acuerdo suscrita entre la Defensoría y Acdac.

El documento cuenta con la firma de Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo y del capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Durante la reunión, que se dio en el norte de Bogotá, los pilotos debatieron si regresaban a volar como un gesto de buena fe o si continuaban en huelga hasta cumplir los 60 días y tuvieran que regresar por obligación legal. 

“Solo la intervención de la Defensoría del Pueblo brinda a los pilotos el respaldo y las garantías a las que la empresa no ha estado dispuesta”, anotó el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

Le recomendamos: Nuevo revés para pilotos de Acdac

Tras la firma del documento, la Defensoría se comprometió en acompañar a los pilotos de Acdac en el proceso de normalización de sus actividades laborales. Esto con el fin de que la aerolínea no tome represalias en contra de los aviadores que se suscribieron a la huelga.

"Todos son bienvenidos de vuelta, no va a haber ningún tipo de retaliación (...) pero todos serán sometidos a los procesos disciplinarios de la compañía", aseguró a Blu Radio Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca.

Efromovich aclaró que para Avianca "el paro no ha terminado para nosotros porque no hemos vuelto a la normalidad", y que espera que el próximo lunes eso pase.


Foto: Tomada de Twiter

En el acta también se reveló que desde el pasado 26 de octubre Avianca ha declinado dos veces la invitación de la Defensoría a una mediación con los pilotos en huelga. De acuerdo con el documento, la aerolínea ha sido enfática en afirmar que se acogería "únicamente a las decisiones judiciales y arbitrales que se encuentran actualmente en trámite".

No obstante, hasta el momento Acdac no ha reconocido el tribunal de arbitramiento conformado por el Ministerio del Trabajo, pero aún así esta triada ha seguido su curso y ya está al frente del caso. No obstante, un mes después de instalado el tribunal ha sufrido varios contratiempos, pues además de la negativa de Acdac de considerarlo "legal", dos árbitros han renunciado por motivos personales.

Le puede interesar: Choque de versiones por despidos de pilotos de Avianca

Por esta razón, la Defensoría invitó a Avianca a "recibir de buena fe" esta decisión tomada por Acdac y pidió que a sus trabajadores les sean respetados sus derechos laborales y constitucionales cuando regresen a sus actividades. Sin embargo, la aerolínea todavía no se ha pronunciado.

El pasado 20 de septiembre, 72 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales que ya completa 51 días y ha provocado un caos en el transporte aéreo en el país. De acuerdo con la aerolínea, cada día de paro le ha significado pérdidas que llegan a los 2,5 millones de dólares.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall