Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

NACIÓN

Choque de versiones por despidos de pilotos de Avianca

Aunque la aerolínea argumenta que se trataba de ocho empleados pensionados, Acdac insiste en que es ilegal y son las primeras represalias por la huelga.

19 de octubre de 2017

El despido de ocho pilotos distancia aún más a Avianca de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. Este miércoles, voceros de la ACDAC manifestaron que ocho pilotos que participaban del paro fueron despedidos de la aerolínea.

"La huelga se va a prolongar lo que se tenga que prolongar. Empezaron con ocho pero sentimos que nos están despidiendo" a todos, señaló el capitán Jaime Hernández.

Pero la empresa argumenta lo contrario. Para Avianca, el despido se dio porque los empleados ya estaban pensionados. La decisión se conoce cuando se completa un mes de la huelga.

Le puede interesar: Cámara de Comercio alerta el "impacto negativo" que deja la huelga de pilotos de Avianca

ACDAC, que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.

El domingo, Avianca envió una carta a los pilotos en huelga en la que les dio un ultimátum para retomar las labores el 16 de octubre para no iniciar "acciones disciplinarias" en su contra, considerando que un tribunal de Bogotá la declaró ilegal.

Ante el fallo, la asociación apeló la decisión, que aún no es definitiva porque la remitieron a la Corte Suprema de Justicia que deberá definir su legalidad. El problema, sin embargo, es que hace unas horas el alto tribunal tuvo que devolver el expediente al tribunal. ¿La razón? no pudieron escuchar la audiencia del pasado 6 de octubre donde cada una de las partes dejó su postura. El daño podría retardar varios días el fallo de fondo. 

Las fallas del registro audiovisual, describió la corte, están relacionadas con la grabación tomada en la sesión de la tarde durante la audiencia en la que las partes expusieron sus puntos de vista. Ese día se emitió una decisión de primera instancia en donde el tribunal determinó que el paro de pilotos debe ser considerado ilegal.

Al revisar los discos compactos, la corte encontró que la diligencia no quedó debidamente grabada en medio magnético. Aunque posteriormente el tribunal trató de solucionar la irregularidad con registros audiovisuales que pidió a distintos medios de comunicación, no cumplió debidamente el trámite legal previsto.

Le recomendamos: 10 datos del paro de Avianca que usted debería saber

La Cámara de Comercio, por su parte, hizo un llamado ante el "preocupante" impacto que tiene la huelga de pilotos en la economía. Para la entidad, de no encontrar una solución pronta no sólo se verá afectada la productividad de los ciudadanos sino también la competitividad de la ciudad.

"Es muy preocupante que un grupo de pilotos de Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito al considerar que este es un servicio público esencial e insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos", dijo este fin de semana en un comunicado.

Las cifras hablan por sí solas. Las ventas de las agencias de viaje han disminuido entre un 25 y 30 por ciento. Las pérdidas se estiman en 26 millones de dólares. Igualmente, la ocupación hotelera ha sentido los efectos y se ha reducido considerablemente las visitas.  La huelga ha afectado a más de 345.000 pasajeros y provocado la cancelación de más de 6.000 vuelos.