Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

El absurdo error técnico que demorará decisión definitiva en caso de Avianca

La Sala Laboral de la Corte Suprema tuvo que devolver el expediente al tribunal. ¿La razón? no pudieron escuchar la audiencia del pasado 6 de octubre donde cada una de las partes dejó su postura. El daño podría retardar varios días el fallo de fondo.

18 de octubre de 2017

Como si no fueran pocos los traumatismos generados por cuenta del paro de pilotos de Avianca, la aparición de una falla técnica retardará aún más la decisión definitiva que debe tomar la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia frente a la ilegalidad o no de la huelga. 

Cuando este alto tribunal se disponía a fallar de manera definitiva la demanda de la aerolínea, que pide que la huelga que completa 29 días sea declarada ilegal, surgió un serio inconveniente. Al revisar los soportes de la audiencia celebrada el 6 de octubre en el Tribunal Superior de Bogotá, los magistrados detectaron que el material no constituye una copia técnica "fiel, confiable, segura y fidedigna" de la sentencia que fue proferida ese día ni de los recursos de apelación. 

Puede leer: Cuenta regresiva en los tribunales por paro de pilotos de Avianca

Las fallas del registro audiovisual, describió la corte, están relaciondas con la grabación tomada en la sesión de la tarde durante la audiencia en la que las partes expusieron sus puntos de vista. Ese día se emitió una decisión de primera instancia en donde el tribunal determinó que el paro de pilotos debe ser considerado ilegal. 

Al revisar los discos compactos remitidos por el tribunal, la corte encontró que la diligencia no quedó debidamente grabada en medio magnético. Aunque si bien, posteriormente, el tribunal trató de solucionar la irregularidad con registros audiovisuales que pidió a distintos medios de comunicación, no cumplió debidamente el trámite legal previsto. Esto es que no contó con la participación de las partes en una audiencia pública para legalizar dicho material. 

Teniendo en cuenta estas serias y al parecer irreparables fallas en el registro audiovisual de la audiencia de la tarde, la Sala Laboral ordenó la devolución del expediente para que el tribunal de primera instancia proceda de inmediato a la reconstrucción del mismo.

La corte, sin embargo, no le cierra la puerta a que se tengan en cuenta las grabaciones y documentos suministrados por las partes, así como los archivos de audio y video suministrados por los medios de comunicación y otros mecanismos que considere idóneos, pero que éstos sean incorporados de legalmente al expediente.

En contexto: “Estamos dispuestos a volar si no hay represalias”

Solucionar este problema técnico podría tardar días en tanto que el tribunal vuelve a convocar a las partes para poder hacer una audiencia en donde se dé validez a este material. Mientras ello ocurre la decisión de fondo queda empantanada.