Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Cuenta regresiva en los tribunales por paro de pilotos de Avianca

Mientras que el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la conformación del Tribunal de Arbitramento, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia se alista para dar su veredicto final sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga. Avianca anuncia sanciones.

17 de octubre de 2017

Hay gran cantidad de noticias alrededor de la huelga de los pilotos de Avianca, agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que ya completa 28 días y que ha dejado cuantiosas repercusiones a miles de viajeros y a la economía. Hoy el balance va en dos sentidos: lo primero, que las posiciones de los involucrados siguen estando lejanas y, segundo, que el país reclama cada vez con más vehemencia que este tema se resuelva pronto.

Lo primero se puede medir con el vaivén de comunicados y pronunciamientos por parte de Avianca y Acdac, en donde tratan de dejar la responsabilidad al otro lado de la cancha. Y lo segundo, se refleja en las peticiones desde los distintos sectores, el Congreso (a través de la Comisión Séptima del Senado) y el mismo Gobierno para que las partes lleguen a una solución.

Mientras que Acdac asegura que la huelga se ha prolongado por decisión de la aerolínea y le piden que “vuelva a negociar” bajo la premisa que estarían dispuestos a volver a volar si no hay retaliaciones, la aerolínea les ha recordado que han sido ellos quienes se pararon en primer lugar de la mesa y quienes han desconocido en reiteradas oportunidades la ley y se niegan a retornar a sus labores.

En contexto: Cámara de Comercio alerta el "impacto negativo" que deja la huelga de pilotos de Avianca

Por esto, son enfáticos al afirmar que la empresa acatará las decisiones del Tribunal de Arbitramento ya convocado por el Ministerio del Trabajo y por las decisiones derivadas del fallo de ilegalidad en estudio por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras se conoce la decisión definitiva del máximo tribunal en lo laboral, el Tribunal de Cundinamarca negó la tutela presentada por Acdac con la que buscaba tumbar la convocatoria a Tribunal de Arbitramento. Así las cosas, este sigue en firme y en las próximas horas podría haber pronunciamientos cruciales no solo desde los estrados sino de la justicia privada.       

Avianca iniciaría despidos: ¿Último llamado?

En la carta dirigida a los pilotos el sábado 15 de octubre, Avianca invitó a quienes participaban en el cese de actividades a regresar sin tomar acciones disciplinarias pues “al parecer, fueron inducidos a tomar decisiones, sin conocer con claridad las condiciones y consecuencias que tales determinaciones implicaban”.

En esta misiva la compañía estableció como plazo máximo de regreso la medianoche de ayer lunes 16 de octubre. La respuesta de la mayoría de los pilotos de Acdac a este ultimátum fue el de no retornar a sus labores.

De los 702 pilotos agrupados en Acdac, habrían regresado a trabajar 105, según informó la misma Avianca; Acdac asegura que serían tan solo unos 86. Según Acdac, los pilotos seguirán con sus reclamos a pesar de "acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos, romper la huelga, acabar con nuestra Convención y con la Asociación".

"Don Germán, buenos días. Aquí estamos sus pilotos. Son las 12 de la noche y seguimos esperándolo en la mesa de negociación. Es necesario acabar la huelga porque Colombia lo necesita. Por favor, reflexione. No vamos a ir con amenazas, vamos a ir voluntariamente para llevarle la solución a la empresa", afirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac. Él insiste en que la huelga se ha prolongado por decisión de la administración de Avianca.

Puede leer: “Estamos dispuestos a volar si no hay represalias”

Ante esta decisión de la mayoría de los pilotos sindicalizados en Acdac de no retornar a sus labores en el plazo establecido por Avianca, la compañía lamentó la situación y anunció que dará inicio a los procesos disciplinarios correspondientes.

“Tras el desconocimiento de los llamados reiterados por parte de la empresa, como del desacato a los llamados derivados de las diversas instancias legales que han intervenido en el proceso; Avianca se ve obligada a proceder según lo establecido por las leyes antes situaciones como ésta”, afirmó la empresa en un comunicado.

Si bien la empresa no precisó cuáles serían esas medidas disciplinarias que implementarán, vienen hablando de la posibilidad de que, ante la declaratoria de ilegalidad del paro iniciado por los pilotos, estos podrían incluso ser despedidos por la compañía. Estas medidas se aplicarían desde el momento en que la ministra de Trabajo convocó el Tribunal de Arbitramento y éstos se negaron a regresar.

A su vez, la compañía afirma que es Acdac quien no ha tenido interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y que “solo estaría favoreciendo los intereses económicos y políticos de sus líderes”. También consideró que al dar a entender que es Avianca la que se ha negado en las conversaciones a una salida negociada al conflicto, Acdac está desinformando a la opinión pública. Esto en razón a que esta agremiación es la que ha desconocido tanto la convocatoria del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo como la declaratoria de ilegalidad del paro por parte del Tribunal Superior de Bogotá.

Por esta misma razón, Avianca se excusó de asistir a la audiencia pública convocada por la Comisión Séptima del Senado, quien pretendía servir de intermediario para resolver esta situación. "Las leyes y las autoridades colombianas han señalado cuál es el camino y cuáles son los mecanismos que debemos usar para resolver este conflicto", indicaron.

"La invitación es a los directivos de la Acdac a que acudan al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo y a que reconozcan y acaten su resolución, así como el fallo del Tribunal Superior de Bogotá”, afirmó Avianca. La proposición de la audiencia, que fue acogida por toda la comisión que se encarga -entre otras- de asuntos laborales, es "intentar mediar en la huelga, atendiendo a la afectación de los colombianos viajeros y de varios sectores de la economía; pero también abogar por la defensa de los derechos de los trabajadores para que no se le viole el derecho al sindicalismo".  

La afectación es evidente y con ello se hace cada vez más urgente la necesidad de ejecutar mecanismos legales que garanticen el restablecimiento de la operación. Por cada día de paro Avianca pierde 2,5 millones de dólares en ventas; la aerolínea ha dejado de percibir más de 50 millones de dólares por concepto de ventas de pasajes desde el pasado 20 de septiembre debido a la huelga.