Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

AVIACIÓN

10 datos del paro de Avianca que usted debería saber

La huelga de 700 pilotos de la aerolínea ha afectado la operación aérea del país. Las negociaciones no han sido exitosas y cada día crece el número de pasajeros afectados. Estos datos le pueden servir.

26 de septiembre de 2017

1. Avianca informó que mantiene suspendida la venta de boletos hasta el próximo 5 de octubre, a raíz de la huelga que mantienen 702 pilotos. La aerolínea indicó que ello obedece a una "práctica normal en la industria para garantizar el traslado de los pasajeros con reserva y evitar inconvenientes".

2. Si usted necesita consultar el estado de su vuelo puede ingresar a esta página: http://www.aviancaultimahora.com/. También lo puede hacer desde la página principal de Avianca siguiendo estos pasos:

3. Si se encuentra en el aeropuerto podrá averiguar el estado de su vuelo personalmente en los puntos de la aerolínea.

Consulte: El plan de contingencia de Avianca ante huelga de pilotos

4. Si decide reprogramar su vuelo lo puede hacer llamando al call center y no le cobrarán penalidad. Hay fecha disponible para cambiar vuelos hasta el 30 de noviembre.

5. De acuerdo a la Aerocivil si el pasajero desea cancelar su vuelo todo el dinero del pasaje le será reembolsado. En caso de que haya comprado el pasaje en una agencia de viajes deberá solicitarle en reembolso a la agencia.

6. En caso de tener conexión, Avianca aseguró que serán trasladados "de manera anticipada desde la ciudad de origen por Avianca, o por otras aerolíneas, para garantizar su desplazamiento en rutas internacionales".

7. Avianca solicitó este lunes ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

8. La aerolínea tiene un plan de contingencia con el que, según su presidente ejecutivo Hernán Rincón, podrían soportar hasta tres meses de huelga.

Puede leer: “256 personas están paralizando a todo un país”: presidente de Avianca

9. Durante el paro se han cancelado 1.088 vuelos, afectando a 97.768 personas. Además, 12.877 personas han sido reacomodados en vuelos de otras aerolíneas.

10. La Aeronáutica Civil inició un seguimiento a las tarifas de los pasajes aéreos con el fin de evitar posibles cobros excesivos en rutas críticas por la huelga. La medida la tomó la Aerocivil luego de una reunión con los representantes comerciales de las compañías Viva Colombia, Latam, Easy Fly, Satena y ADA. Si usted desea poner una petición, queja, reclamo o denuncia, puede ingresar a esta página: Aerocivil responde.