Home

Nación

Artículo

Aceptada la renuncia del magistrado Augusto Ibáñez

La Sala Plena de la Corte Suprema admitió la renuncia del magistrado, después de que este presentara la semana pasada su dimisión al alto tribunal.

16 de abril de 2012

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema aceptaron de forma unánime la renuncia irrevocable del jurista Agusto Ibáñez, quien días atrás había alegado razones personales para dejar el cargo.
 
Durante su mandato como presidente de la corte, el magistrado Ibáñez, mantuvo férreas posiciones en un momento en que el alto tribunal mantenía un choque con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

El enfrentamiento llegó al punto de que se dijo que el magistrado iba a ser investigado por la Comisión de Acusaciones luego de que el hoy expresidente trinara afirmado que en su elección habían existido anomalías.

La queja advertía un presunto tráfico de influencias por parte del entonces senador y hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, para favorecer la elección del magistrado el 26 de junio del 2007. A pesar de eso, en junio del 2011, el presidente de la Comisión de Acusaciones, Germán Blanco, se abstuvo de abrir un expediente contra magistrado.

En pleno proceso de la 'parapolítica', septiembre del 2010, la corte denunció amenazas contra el magistrado y pidió al Gobierno protección para el jurista y para otros magistrados que fueron víctimas de esta situación.
 
En esa época se dijo que las amenazas provenían de una "'denuncia' procedente de la cárcel de Palo Gordo de Girón, Santander".