Home

Nación

Artículo

Coronel Dalmiro Rafael Heras Santana
El uniformado denunciado es el excomandante del departamento de Policía del Guaviare (2022-2023), coronel Dalmiro Rafael Heras Santana. | Foto: Facebook Guaviare Estereo

Nación

Acosador en serie | Procuraduría formula cargos contra coronel de la Policía por acoso sexual y violencia de género contra 10 mujeres

Se trata del excomandante del departamento de Policía del Guaviare (2022-2023), Dalmiro Rafael Heras Santana, quien acosaba de forma sistemática a las mujeres de manera física, verbal o mediante el uso de las tecnologías.

11 de abril de 2024

Uno de los casos más aberrantes y penosos de acoso sexual y violencia física que se haya dado en la Policía lo habría protagonizado quien fuera el excomandante del Departamento de Policía del Guaviare (2022-2023), Dalmiro Rafael Heras Santana. A este hombre, la Procuraduría le acaba de formular cargos “por presunto acoso con fines sexuales y trato impropio hacia varias funcionarias públicas”. Se trataría de por lo menos 10 mujeres víctimas.

Coronel Dalmiro Rafael Heras Santana
Coronel Dalmiro Rafael Heras Santana | Foto: Facebook Guaviare Estereo

El ente de control señaló que el oficial (r) posiblemente acosó con fines sexuales de manera física, verbal o mediante el uso de las tecnologías de información a varias subalternas y, adicionalmente, habría tratado en forma descortés a siete integrantes de la Policía y a una servidora de la Alcaldía de Calamar, para la época de los hechos.

“Una de las afectadas señaló que el entonces excomandante le preguntaba insistentemente por su pareja sentimental, la cuestionaba por mantener una relación a distancia, le sugirió que debía conseguir a alguien en el departamento y, en una ocasión, durante una reunión laboral, sacó de su bolsillo una tirilla de condones y le indicó que si quería se los enseñaba a usar”, informaron desde la Procuraduría.

La misma patrullera expuso que tuvo que soportar durante todo el día miradas morbosas y comentarios como: “¿Quién le hace la vuelta? ¿Quién le hace el mantenimiento?”.

A prisión maestra de colegio cristiano que le bailó twerking a un alumno; ya tenía antecedentes de acoso sexual (imagen de referencia)
A prisión, maestra de colegio cristiano que le bailó twerking a un alumno; ya tenía antecedentes de acoso sexual. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Aja Koska

También manifestó que dos días después llegó su traslado a otra unidad, lo cual generó molestias en el entonces comandante, quien derogó esta orden, porque, según declaró la afectada, ella no subió a su oficina a hablar con él para pedirle que no hiciera efectivo el movimiento administrativo.

Otra víctima

La tercera integrante de la Policía, una joven de 22 años, también hizo mención a frases y comportamientos impropios por parte de Heras Santana y declaró que el oficial le realizó entre 27 y 30 llamadas y videollamadas, y cuando no fueron contestadas por ella, el coronel se molestaba y era grosero.

Existen pruebas que demuestran que el excomandante del departamento posiblemente acosó a estas tres funcionarias “con fines sexuales pretendiendo doblegar su voluntad para que accedieran a sus pretensiones, utilizando su cargo, superioridad y jerarquía (…)”.

No solo era acoso, era irrespeto

De otra parte, el ente de control cuestionó el trato irrespetuoso e impropio, y el vocabulario soez e inadecuado, de “doble sentido” o de contenido morboso y sexual empleado por el coronel (r) contra varias integrantes de la Fuerza Pública y la entonces asesora del alcalde de Calamar para temas de seguridad y convivencia ciudadana.

“Lo que se espera de los comandantes de Policía frente al trato al personal femenino de la institución es el respeto a su dignidad y libertad sexual, y una contundente respuesta a través de los medios de Policía y acciones disciplinarias contra quienes generen violencia de cualquier tipo contra ellas”, puntualizó el ente de control.

Las conductas reprochadas provisionalmente a Heras Santana fueron calificadas como gravísima y grave a título de dolo.