Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Proceso de paz: se destapan las cartas en la Corte Constitucional

El exministro Yesid Reyes le pidió al alto tribunal que tumbe el artículo quinto del Acto Legislativo para la Paz. Así, el nuevo acuerdo podría ser refrendado por el Congreso sin pasar por las urnas.

21 de noviembre de 2016

De manera extemporánea y en el más completo hermetismo, el asesor del Gobierno para el proceso de paz Yesid Reyes, exministro de Justicia, activó en la Corte Constitucional lo que sería la jugada maestra para el proceso de paz con las FARC.
 
El exministro, que hace parte del equipo asesor a cargo de la renegociación del acuerdo final con esta guerrilla, radicó el pasado 13 de octubre una solicitud ante el alto tribunal. La petición buscaría explorar una nueva salida jurídica al acuerdo de paz, frente a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre.
 
La propuesta de Reyes generará controversia. El exministro propone una fórmula que dejaría contentos al Gobierno y la guerrilla, pero que despertará críticas en los promotores del No. El exministro le pide a la Corte Constitucional que salve el fast track del Acto Legislativo para la Paz y tumbe el artículo que volvía obligatoria la refrendación popular.  
 
Reyes expone en 18 páginas una tesis jurídica que apunta a revivir el mecanismo del fast track. “Ese Acto Legislativo, de manera inconstitucional, habilitó al pueblo para decidir si se reformaba o no la Constitución política”, sostiene. Como se sabe, el fast track es el principal mecanismo que tendría el Gobierno para poder implementar las reformas necesarias del proceso de paz. Con esto, se reduce el número de debates y sólo se permite en el Congreso la aprobación de los artículos en bloque. Es decir, no hay debates para hacer modificaciones, sino que se circunscriben las posibilidades simplemente a un Sí y un No.
 
El principal argumento que da el exministro es que existe una sustitución de la Constitución. Esta tesis ha sido desarrollada por la Corte Constitucional en varios de los más importantes casos del país, desde la prohibición de la reelección presidencial hasta la caída de la reforma a la Justicia.
 
Según el exministro, el Acto Legislativo permitió de manera errónea que el plebiscito modificara los procedimientos de reforma a la Constitución. Para el jurista, esto sólo se puede hacer por la vía de referendo, Acto legislativo o Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, acá se creó nueva figura de participación que denomina “plebiscito especial constituyente”. De manera que a través de un mecanismo de participación simple, se les hizo el quite a los mecanismos reglados que están en la Constitución para “evitar manipulaciones a la mayoría con fines antidemocráticos”.  
 
El asesor jurídico del Gobierno asegura que de haber podido revisar este Acto Legislativo con anterioridad, “la Corte Constitucional habría advertido la desfiguración completa de la naturaleza y las características de un plebiscito”.
 
La intervención del asesor del Gobierno entra a ser parte de la demanda interpuesta por el exconstituyente Jesús Pérez, quien pide declarar inconstitucionales los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo. Al respecto, Reyes le pide a la Corte que haga una integración normativa que le permita pronunciarse respecto del punto 5, que no está demandado.

Esto, teniendo en cuenta que es “imposible” que haga un examen del Fast Track o las facultades extraordinarias del presidente sin que revise primero lo básico, que es la forma de activación de ambos mecanismos. Para Reyes hay una relación “íntima e inescindible” entre estas disposiciones.

Le recomendamos: El nuevo acuerdo de paz pasará por el Congreso

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró el sábado pasado que presentará el nuevo acuerdo de paz directamente en el Congreso. Importantes voces del No ya se han manifestado en contra de esa intención. El expresidente Andrés Pastrana; el director del Partido Conservador, David Barguil, y el exprocurador Alejandro Ordóñez han pedido que se convoque a un nuevo plebiscito.

Le puede interesar: El duro memorial de agravios de Pastrana por nuevo acuerdo de paz
 
En ese contexto, lo que diga la Corte Constitucional sobre la solicitud de Reyes tendrá un enorme significado.