Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Viviane Morales recuerda la voltereta de Roy Barreras sobre la adopción gay

La senadora liberal cuestiona la coherencia política de quienes se oponen a la convocatoria de un referendo para que sólo puedan adoptar las parejas heterosexuales.

14 de septiembre de 2016

La senadora Viviane Morales se bate este miércoles para que la Comisión Primera del Senado dé vía libre a la convocatoria de un referendo con el propósito de que el pueblo colombiano se pronuncie sobre la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. Completa tres semanas en ese empeño, junto a su esposo, el excongresista Carlos Alonso Lucio, vocero del comité que llegó con casi dos millones de firmas para respaldar dicho proyecto.

Para este debate decisivo, Morales reiteró los mismos argumentos con los que justificó su ponencia, los que lleva exponiendo desde cuando se dio apertura al primer debate. Pero este miércoles, cuando se espera la votación definitiva, llegó con la cuenta de cobro en la mano y se dedicó a recordar la posición que, hasta hace tres años, tenían algunos de sus colegas, cuando el Senado archivó el proyecto sobre el matrimonio igualitario.

Su principal blanco fue el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien ya ha ventilado su voluntad de votar en contra de la convocatoria de este referendo.

“No creo que la ciencia haya avanzado en tres años como para cambiar de posiciones”, dijo Morales, segundos antes de reproducir una grabación del discurso que Barreras, en abril del 2013, cuando era presidente del Congreso.

“Opino igual que la mayoría de los colombianos, sí a la unión civil y al respeto por los derechos civiles de la comunidad LGBTI, pero no al matrimonio y la adopción de niños, siempre he opinado igual. Ojalá todas las personas pudieran poner por escrito de manera transparente y abierta, como nosotros hemos hecho, una declaración de principios y valores, que es la misma opinión que defenderemos públicamente en el debate”, dijo Barreras hace tres años, según recordó Morales.

Las palabras de Roy tuvieron un antecedente cuando el diario El Espectador publicó un presunto pacto que el senador había suscrito en campaña con una Iglesia cristiana evangélica en el Valle del Cauca. Se mencionó que el supuesto acuerdo era oponerse en el Congreso, entre otras, a cualquier iniciativa en contra del concepto tradicional de familia. En ese momento Barreras se declaró impedido para presidir el debate, como le correspondía, pero no dejó de fijar su posición.

Le recomendamos: Roy Barreras, el nuevo defensor de los gais

La nueva postura de Barreras se conocía desde hace un año, después del fallo de la Corte Constitucional que le permitió a una mujer adoptar al hijo de su compañera sentimental.

Eso fue en febrero del 2015, cuando dijo que “el Partido de la U y este senador, sin necesidad de ser gay, y si lo fuera lo sería con orgullo, defiende los derechos de esos seres humanos…”. Fue cuando anunció que su partido presentará un proyecto de ley para llevar este debate al Congreso, el cual no tendrá propósito distinto a “reglamentar las condiciones seguras para la adopción de niños y niñas garantizándoles el derecho a una familia y un entorno sano, independientemente de la orientación sexual de los adoptantes”. Y agregó: “Tristemente, la mayoría de los niños abandonados, maltratados y violentados lo son por parte de adultos heterosexuales”.

A los exmagistrados

No fue el único al que Viviane Morales le recordó sus posiciones pasadas. Antes de la votación, una carta firmada por tres expresidentes de la Corte Constitucional (Alfredo Beltrán, Eduardo Cifuentes y Jaime Córdova Treviño) y un exministro de Justicia (Juan Carlos Esguerra) pedía a los 19 senadores de la Comisión Primera considerar el archivo de la convocatoria al referendo por considerarlo inconstitucional.

Le puede interesar: Exmagistrados se oponen al referendo sobre la adopción por parejas gay

“Hicieron el oso al firmar ese concepto sin ningún asidero jurídico”, dijo Morales.

Primero se refirió al exmagistrado Cifuentes, a quien le recordó su condición de ponente de la sentencia C-098 de 1996, en la que la Corte Constitucional abrió la puerta para que la decisión sobre la adopción por parejas del mismo sexo fuera un asunto del pueblo colombiano, como actualmente lo propone la senadora liberal.

“Hoy el exmagistrado Cifuentes dice que no puede ser objeto de una decisión mayoritaria, pero cuando era magistrado dijo que había de tramitarse en el foro público de la democracia”.

Y al exmagistrado Alfredo Beltrán le recordó que en el año 2011 firmó, sin ninguna aclaración de voto, la sentencia C-814, la que calificó como “la sentencia más conservadora” sobre la materia. En ella, recordó Morales, se dice que ni siquiera el Congreso podía modificar el concepto de familia consagrado en la Constitución del 91.

Roy Barreras no se encuentra en el recinto del Senado, y la carta de los exmagistrados ha condicionado este debate. Se espera que en la tarde de este miércoles la Comisión Primera vote el proyecto.