Home

Nación

Artículo

Adulto mayor colombiano se salvó de morir durante un naufragio en Nicaragua. Había partido desde San Andrés | Foto: EFE

NACIÓN

Adulto mayor colombiano se salvó de morir durante un naufragio en Nicaragua

Fuentes de la fuerza naval del país centroamericano aseguraron que al ciudadano colombiano se le brindó atención médica por lesión y deshidratación.

8 de marzo de 2021

Momentos de angustia y zozobra vivió Rafael Hodgson Hamilton, un colombiano de 72 años que fue encontrado solo en su lancha, tras quedar a la deriva en el mar Caribe. El adulto mayor fue avistado por un barco pesquero que cruzaba por la ruta y lo remolcó a tierra firme.

Según las autoridades, Hodgson Hamilton se encontraba a la deriva entre el archipiélago de Corn Island, en aguas nicaragüenses, y el de San Andrés, de Colombia, cuando fue rescatado por el pesquero Procaribe, el 26 de febrero pasado.

El informe emitido por el Ejército de Nicaragua, señala que el colombiano se encontraba “a la deriva debido a desperfectos técnicos en el motor”.

Era el único ocupante de la embarcación “Irnelia” al momento de ser rescatado, según la información oficial.

El rescate ocurrió a 47 millas náuticas (87 kilómetros) al noroeste de Corn Island, en dirección a San Andrés, de acuerdo con el porte de las autoridades militares.

Fue entregado por la tripulación de Procaribe a las autoridades del Distrito Naval Caribe de la Fuerza Naval de Nicaragua, quienes le brindaron atención primaria y luego lo trasladaron al Hospital Ethel Kandler, de Corn Island, detalló el Ejército nicaragüense.

Tras se rescatado, se le brindó asistencia médica por lesión y deshidratación, “manteniéndolo en reposo hasta su recuperación y de esa manera ser trasladado”, indicó el Ejército. La Fuerza Naval de Nicaragua en coordinación con la Armada Nacional de Colombia, trámites legales previstos, fue regresado a al país.

Hodgson fue trasladado hacia Colombia junto con su embarcación de nombre “Irnelia”, el cual había naufragado desde el 22 hasta el 26 de febrero durante su estadía en la Isla del Maíz o Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua.

El ciudadano fue entregado a la Unidad de Superficie Antioquia de la Armada Nacional de Colombia, a 64 millas náuticas (118,5 kilómetros) al noreste de la Isla del Maíz.

Los naufragios en el mar Caribe ocurren con cierta frecuencia frente a Nicaragua, como producto de grandes olas originadas por los fuertes vientos, especialmente entre diciembre e inicios de marzo, debido al predominio de las altas presiones en la atmósfera.

Hecho reciente

Hace un mes se conoció el caso de 13 personas que naufragaron luego de que la embarcación en la que se desplazaban desde las playas de Bocagrande hasta el casco urbano de Tumaco tuviera una emergencia minutos después de haber zarpado.

La Armada Nacional informó que los hechos se registraron cuando Torre de Control y Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Tumaco recibió un llamado por parte de la comunidad informando el naufragio de una embarcación tripulada con 20 pasajeros, entre los que se encontraban propios y turistas, en el sector de Bocagrande.

Tras conocerse el incidente, fueron desplegadas dos Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un Bote de Apoyo Fluvial del Batallón de Infantería de Marina No. 40, quienes llegaron al sector del suceso, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate.

Al llegar al lugar, los miembros de Marina lograron rescatar con vida a 13 personas y ponerlas a salvo a bordo de las unidades de Guardacostas. Así mismo, se pudo establecer que las siete personas restantes lograron nadar hasta la playa, donde fueron encontradas en buenas condiciones.

Las 13 personas que lograron ser rescatadas fueron llevadas hasta el muelle de la Estación de Guardacostas en Tumaco, donde recibieron atención médica por parte de un equipo de profesionales de la salud del Establecimiento de Sanidad Militar de la Armada de Colombia, quienes confirmaron que dos personas registraron contusiones leves y una persona presentó hipotensión; sin embargo, fue estabilizada en el lugar.

El Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, el capitán de Corbeta Sergio Rueda, afirmó que el llamado oportuno de la comunidad y el uso del chaleco salvavidas permitió que la reacción fuera oportuna y que “cuando llegáramos al área el personal estuviera con vida”. Concluyó: “Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la vida humana en el mar”.

Las autoridades han redoblado las medidas de seguridad y control en esa zona a través de patrullajes y chequeos permanentes de las embarcaciones para evitar que se repitan casos similares.