Home

Nación

Artículo

Según las investigaciones que adelantaron las autoridades en el departamento de Antioquia, la mujer fue identificada como Viviana López Calle y estaba transportando en un bus intermunicipal, de acuerdo con la Policía de Carreteras, un fuerte arsenal de municiones, accesorios para fusil y varios celulares. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Advierten que pareja de Rodrigo Granda fue capturada con fuerte armamento

De acuerdo con la investigación de las autoridades, los hechos se registraron en el departamento de Antioquia.

4 de diciembre de 2020

La Policía Nacional reveló que fue capturada la que sería la pareja sentimental de uno de los jefes de la extinta guerrilla de las FARC, alias Rodrigo Granda, conocido como “el canciller” de ese antiguo grupo subversivo.

Según investigaciones adelantadas por las autoridades en el departamento de Antioquia, la mujer fue identificada como Viviana López Calle y estaba transportando en un bus intermunicipal, de acuerdo con la Policía de Carreteras, un considerable arsenal de municiones, accesorios para fusil y varios celulares.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Carreteras, entregó más detalles sobre la captura de Viviana López Calle y además dio datos del prontuario criminal de esta mujer.

“En un servicio público, en una acción de las autoridades mediante la requisa, se ubican los accesorios para fusil y munición. Esta persona, esta mujer, perteneció a la extinta guerrilla de las FARC en los frentes primero y octavo, que delinquían en el departamento del Guaviare”, sostuvo el general.

Agregó que “esta mujer, según las investigaciones, presenta antecedentes penales por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, y que en el momento se encuentra con medida de aseguramiento intramural por el delito de tráfico y porte de armas de fuego y accesorios de uso privativo de la fuerza pública”.

La mujer fue presentada ante un juez de la República para adelantar las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Sobre el caso, la Fiscalía General de la Nación ha manifestado que tiene los elementos materiales probatorios para demostrar que Viviana López Calle incurrió en actividades delictivas.

¿Y los bienes de las FARC?

No obstante, el Gobierno nacional les recordó a las FARC que tienen plazo hasta el ultimo día de este año para hacer la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en 960.000 millones de pesos y que fueron incluidos en el inventario tras la firma de Acuerdo de Paz.

La monetización de esos bienes e inmuebles es importante, según las autoridades, porque son recursos que debe destinar el Estado en la reparación de más de 9 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en mas de 60 años de confrontación armada.

Además, el decreto que fija el plazo para la entrega de esos bienes preveía que estos debían ser entregados al 31 de julio, pero el plazo se extendió al 31 de diciembre teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus.

Según información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) S.A.S., las propias FARC identificaron al 15 de agosto de 2017 más de 30 mil bienes valorados en 960.000 millones de pesos, representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos y 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, así como $9.955.650 millones.

Finalmente, sobre el oro fue necesario realizar un proceso de fundición que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza. Los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000.