ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 6:21:00 AM

Afirmaciones de monseñor Monsalve contra el Gobierno molestaron a la Santa Sede

El arzobispo de Cali aseguró que el Gobierno de Iván Duque tiene una "venganza genocida" con los procesos de paz adelantados por el expresidente Juan Manuel Santos.

Afirmaciones de monseñor Monsalve contra el Gobierno molestaron a la Santa Sede Afirmaciones de monseñor Monsalve contra el Gobierno molestaron a la Santa Sede Foto: Archivo Semana

A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica en Colombia desautorizó las declaraciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en contra del Gobierno nacional, quien aseguró en una reciente conferencia virtual de los jerarcas de la Iglesia católica, que el Ejecutivo tiene una “venganza genocida” con los procesos de paz que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos.

La representación diplomática en Colombia señaló que "la Nunciatura Apostólica en Colombia se precia de aclarar a la opinión pública colombiana que dicha calificación de la gestión gubernamental no corresponde a la visión que la Santa Sede tiene de la compleja situación en que versan, en este momento, tanto la aplicación integral de los acuerdos de paz de 2016, como el estado de los contactos y conversaciones que a diversos niveles se mantienen con el ELN, en el ámbito de la comunidad internacional”.

En sus declaraciones, monseñor Monsalve había manifestado en relación con el proceso de paz con el ELN, que "este experimentó una gran frustración y enorme incertidumbre en relación al inmediato futuro de estos procesos, y aún al mediano y largo plazo, porque los procesos que están, que subyacen a esta pandemia, pueden echarse por tierra completamente".

Así mismo, el arzobispo de Cali criticó que el Gobierno Duque "le haya dado un manejo partidista-electoral a los acuerdos de paz, lo que ha hecho, que se recrudezca la violencia contra los líderes sociales y desmovilizados". “El retorno a la guerra ha sido evidente, la multiplicación de actores armados en los territorios ha hecho más dolorosa y compleja la situación”, dijo.

La Nunciatura insistió en que el término "genocidio" tiene en el derecho internacional un significado preciso que "no permite que sea usado a la ligera" en los legítimos debates o discusiones públicas sobre las políticas concretas de un determinado gobierno.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall