Home

Nación

Artículo

Jorge Perdomo, vicefiscal General de la Nación | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Agentes del Estado se beneficiarán del Tribunal de Paz

El vicefiscal general defendió los beneficios del acuerdo de justicia para militares y policías procesados por delitos relacionados con el conflicto.

21 de diciembre de 2015

Unos días después de que el presidente Juan Manuel Santos presentó ante las Fuerzas Armadas los mecanismos de justicia transicional que se aplicará a agentes del Estado en el marco del conflicto armado, la Fiscalía celebró la decisión y presentó las investigaciones que se adelantan en ese tema.

El vicefiscal Jorge Fernando manifestó que “quienes consideraban que iba a facilitar la impunidad se quedaron con los crespos hechos porque habrá verdad judicial así como reparación a las víctimas”.

También reveló que el ente acusador adelanta 10.463 casos relacionados con el conflicto armado, en los cuales están implicados 24.400 miembros de la Fuerza Pública, de estos 12.900 están siendo investigados y  11.610 ya fueron procesados ante la justicia penal militar.

“Haber negado durante ocho años la existencia del conflicto armado en Colombia fue haberle negado a los militares de la posibilidad de utilizar el correcto marco jurídico para resolver sus casos”, señaló Perdomo.

Señaló que cuando se trate de delitos menores o no representativos, es posible que se apliquen mecanismos para la terminación anticipada de los procesos o la suspensión de la pena, sí cumple con los requisitos de verdad, justicia y reparación.

De igual forma, Perdomo abrió la puerta para que casos de resonancia, como el Palacio de Justicia y la Masacre de Mapiripán puedan ser objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Un alto mando militar no será responsable de las conductas de sus subalternos a menos que este haya infringido por acción y omisión los deberes de protección a los ciudadanos, el deber de tomar control sobre la tropa y evitar delitos como los 'falsos positivos”, explicó.

Ante lo único que llamó la atención el delegado del ente acusador es que para la implementación de la Jurisdicción para la Paz hace falta especificar cómo será la diferencia entre sanciones aplicadas a militares y las aplicadas a guerrilleros.

La justicia especial para los militares, aclaró el presidente Juan Manuel Santos, no se discutió con las FARC en La Habana, sino que fue un acto unilateral del Gobierno.

Los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, plenipotenciarios en la Mesa de Negociaciones, fueron quienes redactaron el documento que fijó las bases la arquitectura de esta jurisdicción para los agentes del Estado.

El jefe de Estado también explicó que los militares y policías que se beneficien de justicia transicional no estarán en inferioridad de condiciones, pues aclaró que los magistrados de ese tribunal de paz “no serán escogidos, ni uno solo, por las FARC”.

Más allá de la controversia que ha generado el tema, nunca antes a los miembros de las Fuerzas Armadas se les había ofrecido beneficios de justicia transicional. El presidente Santos lo calificó como un “nuevo paso hacia la paz”.