Home

Nación

Artículo

Andrés Fernández, Ministro de Agricultura, deberá explica qué criterio se siguió para adjudicar los subsidios del Programa. | Foto: Daniel Reina

POLÉMICA

Agro Ingreso Seguro a escrutinio

La ex reina Valerie Dominguez anunció que no recibirá el dinero y el Congreso citará al MinAgricultura a dar explicaciones. Procuraduría y Contraloría abren sendas investigaciones.

29 de septiembre de 2009

La adjudicación de jugosos subsidios del programa del Ministerio de Agricultura, Agro Ingreso Seguro tendrá que ser explicada por el ministro Andrés Fernández ante la Comisión Quinta y la plenaria del Senado.

La citación a control político presentada por el senador Jorge Enrique Roblado, del Polo Democrático en el Congreso, fue parte de la reacción en cadena que desató el escándalo de los subsidios entregados a familias ricas a través del programa oficial.

Para el senador Robledo, los líos de Ministerio de Agricultura son “una vergüenza” y esta citación debe ser el espacio para que se explique por qué unos subsidios que fueron creados para promover la competitividad y productividad en el agro terminaran en manos de acaudaladas y poderosas familias de la Costa Caribe y de otros lugares del país. 

Robledo aseguró en diálogo con Semana.com que actualmente poderosos empresarios se esconden bajo la categoría de ‘medianos’, dado que la clasificación incluye a empresas con activos entre 48 millones y 4.337 millones de pesos, rango que según el Senador es completamente desproporcionado.
 
Hay dos tipos de cuestionamientos que se le hacen al programa. Uno que pregunta si hubo irregularidades o esguinces a la ley para beneficiar a unos cuantos (y que será tarea de los entes de control, investigar).
 
El otro es más político: si un Estado con recursos limitados en un país con enormes mayorías en la pobreza debe subsidiar a los ricos. El modelo económico del presidente Uribe de la "confianza inversionista" indica que sí; que es la menera más eficaz  de traer inversión y desarrollo que finalmente beneficiará a todos. Sus opositores argumentan que es un modelo que concentra la riqueza y, por eso, en el largo plazo limita el desarrollo.
 
Por ahora, algunos de los beneficiados se sintieron mal con el asunto y salieron a renunciar a sus beneficios. Fue el caso de la ex Señorita Colombia 2005, Valerie Domínguez, quien recibiría un subsidio de 306 millones de pesos de este programa para un proyecto de "riego y drenaje".

Domínguez, actual novia del comisionista de bolsa Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien también se benefició del programa, aseguró que como su nombre fue injustamente involucrado en dicha controversia, “decidí no polemizar sobre el asunto y simplemente renunciar al subsidio que legítimamente se me otorgó".

Al igual la reina Domínguez, reconocidas familias de la Costa Caribe, como los Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibieron en el último año más de 2.200 millones de pesos para proyectos agrícolas en Algarrobo, Magdalena, del programa Agro Ingreso Seguro.

Entes de control prenden alarmas
Además de la citación del Congreso,  la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación anunciaron la apertura de investigación contra los funcionarios involucrados en la asignación de los dineros, que no son préstamos sino subsidios que no hay que reembolsar.

Alejandro Ordóñez, procurador general ,anunció que ya inició una investigación preliminar para confirmar o desvirtuar la irregularidad en la entrega de los subsidios en el Caribe.

Agregó que el tema de Agro Ingreso Seguro ya era investigado por el Ministerio Público antes que los medios hicieran público el caso.

Por su parte, el Contralor General Julio César Turbay ratificó su decisión de investigar las cuentas del Ministerio de Agricultura. “Es posible que las cuentas del Ministerio hayan expirado pero eso no impide que ante un caso específico y especial que llama la atención no se pueda proceder a revisar y hacer una investigación para determinar si hay un tipo de daño”

Turbay aseguró que no se descarta la posibilidad de que los particulares denunciados por recibir subsidios a través del programa Agro Ingreso Seguro tengan que devolver el dinero.