Home

Nación

Artículo

Ministro de vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Archivo SEMANA

ESCASEZ

Agua: se viene reducción en el consumo básico de los hogares

Antes del primero de enero del 2017, ya se estaría aplicando la nueva medida que implicará menores subsidios, además de más costos para los hogares que desperdicien.

4 de enero de 2016

La sequía que vive el país por cuenta del fenómeno de El Niño hizo que el gobierno nacional les pidiera a los colombianos ahorrar agua y energía al final del 2015. A la par, en el último año, 1,2 millones de personas han sido sancionadas por el gasto excesivo del agua. A pesar de estas medidas, el Ejecutivo estudia una iniciativa aún más radical.

Por medio de una resolución, en los próximos meses se podría aplicar una disminución del consumo básico del agua, es decir, se establecería una nueva regulación tarifaria para disminuir el rango establecido del gasto de este líquido vital. Esta es una actualización del ajuste que se estableció hace una década.

En promedio una familia colombiana de los estratos 1, 2 o 3 no debe exceder el consumo de 20 metros cúbicos de agua. Cuando lo hace, ya no recibe el 70 % del subsidio y entra a pagar el 100 %, por lo que la tarifa deja de ser básica y pasa a ser complementaria.

Aunque la propuesta no es nueva, el Gobierno aceleró esta iniciativa con la arremetida del fenómeno de El Niño. Desde hace diez años la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y el Planeación Nacional realizaron un análisis del consumo promedio en los usuarios residenciales y encontraron que los colombianos gastan menos agua.

“Los colombianos están satisfaciendo sus necesidades con una cantidad menor de agua en comparación con la que se había establecido anteriormente”, se lee en un informe conocido por Semana.com.

El propio ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, corroboró que el Ejecutivo está pensando en esta propuesta para reducir el consumo excesivo. “Lo que necesita una familia para vivir son alrededor de 11 metros cúbicos y estamos subsidiando 17, en el 2016 vamos a subsidiar hasta 14 para que la gente empiece a tener un consumo racional”.

Ya el Gobierno tiene una tabla con cifras. Espera que en los estratos 1, 2 y 3 se establezca un consumo mensual en el 2017. Cerca de 15 metros cúbicos para clima cálido, 13 en clima templado y 11 metros cúbicos en tierra fría.

Actualmente, la resolución se encuentra en proceso de revisión y participación por parte de empresas públicas y representantes de usuarios. La fecha límite para recibir observaciones es el 3 de febrero del 2016. Luego de ello se hará efectiva la resolución.