Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Aida Merlano se salvó: CNE dejó en firme su elección pese a investigación

La autoridad electoral declaró su elección como congresista por no tener una condena, solo medida de aseguramiento. ¿Habrá silla vacía?

16 de julio de 2018

El Consejo Nacional Electoral resolvió el caso de la representante a la Cámara Aida Merlano. Decidió declarar su elección pese a la investigación por delitos electorales en su contra.

La Corte Suprema dictó medida de aseguramiento a Merlano por tres delitos, relacionados con un moderno sistema de compra de votos que fue encontrado en su ‘casa blanca‘ en Barranquilla. La congresista es investigada por corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.

Le recomendamos: Habla la congresista Aída Merlano

Sin embargo, el CNE votó a favor de la ponencia de la magistrada Ángela Hernández, que pedía que se desestimara la petición de la Procuraduría de abstenerse de declarar la elección de Merlano porque no existe una condena en firme.

Esto sucede después de que la mesa directiva de la Cámara declaró la vacancia temporal de Merlano, precisamente por estar privada de la libertad.

"Sin recurso de reposición por parte del Ministerio Público y los asistentes a la audiencia, se encuentra en firme y vigente la resolución 1539 del 2018. Por la cual se denegó la solicitud de abstención de declaratoria de elección de la ciudadana Aida Merlano", aseguró el magistrado Felipe García.

Ahora que el CNE declaró la elección, Merlano podría posesionarse el 20 de julio. Sin embargo, no podrá porque todavía está en pie la medida de aseguramiento. Si ella no logra posesionarse en la semana siguiente será declarada la "silla vacía" y el Partido Conservador perderá esa curul. Los azules, con Merlano en su lista, obtuvieron 1,9 millones de votos el pasado 11 de marzo que les representó 15 curules para el Senado.

La norma es clara en señalar que quienes sean vinculados a investigaciones penales, específicamente en delitos contra la participación democrática, no podrán ser reemplazados en el Congreso. Esta disposición está contenida en el artículo 134 de la Constitución gracias a la reforma política de 2009, norma que establece, además, que quienes sean cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrán  ser reemplazados y su partido perderá la curul. Es la sanción que se conoce con el nombre de silla vacía.