Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/24/2018 5:55:00 PM

Con cambios en licitación de TransMilenio, alcalde se anticipó a debate en el Concejo

El cabildo distrital cuestionará este miércoles a la gerente del sistema, María Consuelo Araújo, y a otros funcionarios de la administración a propósito de las críticas que se han hecho por los efectos ambientales de la licitación.

Ajustes en licitación de TransMilenio, antes de debate en el Concejo Con cambios en licitación de TransMilenio, alcalde se anticipó a debate en el Concejo Foto: Archivo SEMANA

24 horas antes de que el Concejo de Bogotá llevara a cabo la sesión de control político a la que citó a varios funcionarios de la administración, para responder a los cuestionamientos que se han hecho a la licitación para la renovación de la flota de TransMilenio, el alcalde Enrique Peñalosa anunció ajustes en la forma como se evaluará a los proponentes.

El cambio consiste en aumentar de 50 a 400 el puntaje que se dará en la licitación a los proponentes que garanticen tecnologías más limpias.

En contexto: Lo que está en juego con la renovación de la flota de TransMilenio

“Con esta decisión y este esfuerzo que hacemos escuchando todas las opiniones, estamos garantizando que la mayoría de los buses que van a operar en Bogotá van a tener tecnologías limpias. Así TransMilenio seguirá siendo el mejor sistema de transporte masivo a base de buses”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

La decisión puede cambiar en parte el ambiente con el que llega la administración distrital al debate, que en los últimos días se veía bastante negativo. Además de las observaciones que le hizo la Procuraduría a la licitación, la administración distrital fue objeto de críticas de la mayoría de bancadas del Concejo, incluidos algunos miembros de Cambio Radical, que han respaldado al alcalde Peñalosa.

Las críticas vinieron del propio candidato presidencial de ese partido, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que "si sacan esa licitación, estaremos condenados los próximos 20 años a tener un sistema a punta de diésel".

Este martes, luego de conocerse los ajustes en la licitación, Vargas Lleras cambió su posición sobre el tema en un tuit, en el que manifestó: "Importante que el alcalde @EnriquePenalosa haya recogido nuestras prevenciones con los buses diésel y haya echado atrás la decisión. Oír a los ciudadanos no debilita los gobiernos, al contrario, los fortalece".

Le puede interesar: “Me siento bastante descorazonado de los resultados”: Vargas sobre Peñalosa

Este cambio por parte del principal líder de Cambio Radical, podría significar una actitud menos dura contra Peñalosa en el debate que llevará a cabo el Concejo. Sin embargo, la administración distrital tendrá que responder aún a duros cuestionamientos que le han hecho el cabildo distrital y la Procuraduría sobre la licitación.

En especial, el Ministerio Público le manifestó a la Alcaldía, que, de acuerdo con las normas y tratados internacionales que ha aprobado Colombia, la inclusión de vehículos con tecnologías limpias debe ser una exigencia de la licitación.

“Es una valiosa oportunidad para la adquisición de una flota baja en emisiones y la salida de buses contaminantes que por su obsolescencia producen una gran cantidad de contaminantes que afectan la salud y el ambiente”, dijo el procurador Fernando Carrillo.

Puede leer: La Procuraduria pidió a TransMilenio que exija tecnologías limpias en su licitación

"Cartagena y Medellín ya están dando pasos significativos para la implementación de tecnologías limpias, y Bogotá no puede pagar los costos de un mandatario que se quedó en el tiempo", afirmó, por su parte, la concejal María Fernanda Rojas, una de las promotoras del debate.

Lo que proponen la concejal Rojas y otros cabildantes es que se debe exigir un mínimo de vehículos que tengan emisiones de particulado inferiores a las de los motores diésel Euro VI, que corresponde a los estándares internacionales, para llegar progresivamente a por lo menos a un 20 por ciento de la flota.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.