Home

Nación

Artículo

Alejandro Jiménez González, alias 'el Palidejo'.

JUSTICIA

Al presunto asesino de Facundo Cabral lo iban a proteger 'Los Comba'

Así lo aseguró el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, quien entregó detalles de la captura de Alejandro Jiménez González, alias el 'Palidejo'. Según la investigación, el presunto asesino tenía como destino un país del sur del continente.

13 de marzo de 2012

La Policía Nacional confirmó este martes la captura del presunto asesino de Facundo Cabral, Alejandro Jiménez González (38 años), y reveló que el costarricense iba a ser protegido por los 'Comba’ durante su paso por Colombia. El Gobierno, con apoyo de la Interpol, evalúa los recursos jurídicos disponibles frente a los requerimientos que pesan sobre este individuo en el exterior.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló detalles de la captura de alias el 'Palidejo’, quien, según las autoridades costarricenses, sería el enlace entre el cartel de Sinaloa, encabezado por el 'Chapo’ Guzmán, y la organización criminal de los hermanos ‘Comba’.

Naranjo señaló que según la investigación, el 'Palidejo’, buscado mediante circular roja de Interpol en 190 países del mundo por los delitos de homicidio y tráfico internacional de drogas, tenía como destino un país del sur del continente.

La Policía informó que la detención de Alejandro Jiménez González fue posible gracias al aporte de fuentes humanas, así como a las labores de control y análisis técnico del Grupo Especial de Investigación Criminal de Antinarcóticos, que advirtió la llegada de una embarcación sospechosa procedente de Panamá que fue interceptada por personal de la Policía y de la Armada.

Las autoridades pudieron constatar la presencia de dos colombianos y un individuo de origen extranjero, quien en primera instancia se presentó como Carlos Emilio Cardona Marín.

Según la información de los organismos de seguridad costarricenses, alias 'Palidejo' amasó una importante fortuna a partir de actividades de narcotráfico que le permitieron acumular lujosas propiedades valoradas en más de dos millones de dólares y al menos 10 automóviles último modelo.

Luego de la captura (tres días después de los hechos) de Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes en calidad de presuntos autores materiales del asesinato, perpetrado con armas automáticas de largo y corto alcance contra el vehículo en el que se movilizaba el artista en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariña, las autoridades de Guatemala y Costa Rica comenzaron a recaudar pruebas que involucraron a alias el 'Palidejo' como determinador del ataque.

Al parecer, Jiménez González (quien evadió la acción de las autoridades en más de una oportunidad bajo la identidad falsa de José Fernando Treminio Díaz), había roto relaciones con su antiguo amigo Henry Fariña (investigado por narcotráfico y lavado de activos), debido a problemas de dinero.

El ajuste de cuentas coincidió con la presencia de Facundo Cabral, quien en ese momento era trasladado al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, según las autoridades costarricenses.