nación

Alarma por homicidios en casos de violencia intrafamiliar

Los crímenes se incrementaron en casi el 100 % con respecto a los primeros días del año anterior, según la Policía.


Una delicada situación se está presentando en el país respecto a la violencia intrafamiliar al interior de los hogares, según indicó la Policía Nacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por esta autoridad, en lo que va corrido del 2021 se ha presentando casi un homicidio por día por discusiones dentro de las familias.

El general Carlos Rodríguez, director de seguridad ciudadana de la Policía explicó que la violencia en estos casos no se puede atribuir al confinamiento sino a otros factores como el consumo de sustancias que alteran la consciencia. Aseguró el oficial que se puede establecer que en un 60 % de los casos estuvo presente el factor de consumo de alcohol y los alucinógenos.

“En los primeros días del mes de enero hemos tenido 11 homicidios por violencia intrafamiliar, 8 mujeres y 3 hombres y a parte de eso hemos tenido 5 esposos que se han suicidado luego de asesinar a sus esposas”, dijo el oficial.

Agregó el general Rodríguez que “es bueno que las alcaldías municipales nos ayuden con programas de prevención en el hogar o que las parejas busquen ayuda de profesionales cuando están pasando por una crisis”.

Alarma

Uno de los casos que más impactó a las autoridades ocurrió en el departamento del Meta, en donde una mujer le disparó a su esposo cuando este estaba dormido. Luego, mientras trasladaron al hombre al hospital, ella asesinó a su hija de 14 años y luego se quitó la vida.

“La mamá toma el arma de su esposo, el hijo procese a llevar al señor herido al hospital, la señora se queda con su hijita de 14 años y la asesina”, explicó el general Rodríguez.

El incremento en la violencia encendió las alarmas de las autoridades al revisar sus archivos, pues el año pasado la cifra de homicidios dentro del contexto de violencia intrafamiliar era de 5 casos y este año el reporte es de 11.

Pero otro de los llamados que hizo la policía es a los vecinos y familiares de las parejas que discuten dentro del hogar por en muchas ocasiones las autoridades solo se enteran cuando se ha cometido el crimen.

“Es muy triste que se los esposos se estén agrediendo los unos a los otros, por eso el llamado es también a los vecinos o personas cercanas que cuando esto este pasando llamen de inmediato a la línea de emergencia para evitar una tragedia”, añadió.

Otras formas de violencia

Es de recordar que durante el año de la pandemia, la Defensoría del Pueblo hizo un seguimiento específico a la situación de la población migrante en Arauca, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, comprobando que, durante los meses del coronavirus, la violencia contra las mujeres y las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD).

La entidad atendió 1.617 casos de violencias basadas en género, a través de las duplas de género de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género en esos departamentos. Del total, 515 (31 %) de los casos ocurrieron contra población refugiada, migrante y solicitante de asilo. De esa población, 12 % corresponde a personas OSIGD.

La violencia psicológica es la más frecuente (42 %) y “la violencia psicológica constituye el mayor porcentaje dentro de los tipos de violencia expuestos, y es transversal a todos estos, ya que, cualquier hecho que cause daño a la persona en cualquiera de sus formas, desencadena también un daño y sufrimiento psicológico. Este tipo de violencia hace referencia a comentarios intimidatorios, acoso, amenazas, aislamiento, desprecio y humillación, entre otras”.