Home

Nación

Artículo

Captura de video.
Captura de video. | Foto: Suminstrada a Semana.

VALLE DEL CAUCA

Alcalde de Cali denuncia que Policía usó armas de fuego contra manifestantes en Siloé

El mandatario señaló que este tema debe ser “llevado hasta las últimas instancias, incluso a la Justicia Penal Internacional”.

13 de mayo de 2021

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, reconoció este jueves que miembros de la Policía Nacional usaron armas de fuego contra la comunidad que protestaba en Siloé, uno de los puntos de bloqueo que aún persisten en la ciudad tras catorce días de paro nacional.

“En los eventos de Siloé que sucedieron el 3 de mayo hubo una desafortunada circunstancia agresiva y premeditada con la comunidad; es un tema muy doloroso que tiene que ser llevado hasta las últimas instancias, incluso a la Justicia Penal Internacional. Ocurrió sin duda alguna a nuestras espaldas, pues jamás permitiríamos el uso de armas de fuego contra una comunidad inerme”, subrayó Ospina.

La denuncia fue hecha por el mandatario en el marco de un balance presentado al Gobierno. En el encuentro virtual Ospina reiteró: “Soy un hombre de la institución, soy el alcalde elegido popularmente y por tanto protejo y preservo las instituciones; quisiera decir que no me identifiquen como el agitador o líder ideológico, sino que me respeten la responsabilidad de estar en la institucionalidad que es lo único que no puede romperse, quizá transformarse o evolucionar, pues si se rompe esa dinámica vendría el caos y ese no es el camino”.

Lo ocurrido en Siloé ese día habría dejado al menos cinco jóvenes asesinados y al menos 33 heridos, según el reporte de la Alcaldía. Según denuncias ciudadanas, y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Harold Cortés, personero municipal.

De otro lado, también se conocieron videos -en ese mismo sector- de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública.

hombres camuflados entre indígenas disparan en medio de protestas en Cali
hombres camuflados entre indígenas disparan en medio de protestas en Cali | Foto: suministrada a Semana

Ante este panorama, Ospina insistió en que desde la Administración Distrital se han buscado todas las posibilidades de conversar con los diferentes sectores de Cali que han sufrido mucho dolor por todos lo acontecido en la ciudad.

Así también, se refirió a las posibles soluciones de las diversas problemáticas abordadas en la Mesa de Diálogo en Siloé, la cual considera que ha avanzado muy bien, con unos puntos muy importantes y debe continuar y participar de soluciones gruesas nacionales que lleven a disolver el paro.

Abastecimiento de alimentos

Por otra parte, destacó como temas prioritarios y urgentes para Cali, el abastecimiento de alimentos que vienen de regiones como el Eje Cafetero, Caquetá, Nariño y Buenaventura, entre otras, por lo que señaló la necesidad de construir rápidas soluciones dada la gran responsabilidad con la población. Se refirió también, al abastecimiento de gasolina desde Mulaló y Yumbo como una opción que facilitaría y haría más posible esta actividad que afecta de manera directa la movilidad y la producción de la región.

Aclaró que lo más importante en términos de acciones inmediatas es el tema de la verdad, las garantías, la protección de derechos humanos esenciales para la solución del conflicto que debe ser resuelto entre las autoridades nacionales y los movilizadores del paro.

Señaló que este miércoles tuvo la oportunidad de donar sangre para los caleños y luego visitar a las víctimas que se encuentran en el Hospital Universitario del Valle, indígenas de Mondomo, heridos por armas de fuego en manos de civiles, acción que condenó enérgicamente.