Home

Nación

Artículo

En la foto de izquierda a derecha: gobernadora, Dilian Francisca Toro; director de SEMANA, Alejandro Santos y alcalde de Cali, Maurice Armitage. | Foto: Guillermo Torres

FOROS SEMANA

“Somos una región de oportunidades”: Maurice Armitage

Así lo dijo el alcalde de Cali, uno de los invitados a la Gran cumbre del Valle del Cauca. El mensaje es empujar el desarrollo del Pacífico y trabajar en conjunto mejorar la competitividad y generar empleo.

9 de junio de 2016

“El Valle está aquí”, concluye el video institucional que presentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, durante su presentación en la instalación de la Cumbre ‘Un Valle de Oportunidades”. Y este jueves, el Valle está en Bogotá, en el Gran Salón del Club el Nogal, donde sus principales líderes políticos y económicos dejaron un mensaje claro: el Valle actualmente tiene todo para ganar.

El primero en plantear esta tesis fue el director de SEMANA, Alejandro Santos: “Uno podría escribir un libro para explicar en qué momento se disparó el Valle, y encontraría muchas razones”. Una de estas, según Santos, es que en el Valle se ve que hay un trabajo en equipo y un liderazgo colectivo, sobre todo entre lo público y lo privado, sectores que en esa región solían estar distanciados e incluso había desconfianza entre ambos. “Hoy reconforta verlos trabajar hombro a hombro”.

Una palabra recurrente durante las primeras presentaciones de la Cumbre fue “oportunidad”, que no en vano es el lema del encuentro. En esto fue enfático el alcalde de Cali, Maurice Armitage. “La muestra de por qué deben irse a Cali soy yo. La ciudad me dio la oportunidad de progresar, de hacer muchas cosas. Si hay un caleño que tiene que estar agradecido con su ciudad soy yo”, dijo el burgomaestre entre lágrimas.

Esa oportunidad para progresar se ve por todo el departamento. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que ese departamento no tiene una ciudad-región, sino una región de ciudades. “Tenemos ocho ciudades importantes, incluida Cali, con más de 100.000 habitantes. Somos el principal productor agropecuario del país y en nuestro territorio hay más de 100 multinacionales en operación”.

Sobre el tema de las multinacionales también habló Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Según él, la ubicación es una de las razones más importantes para que empresas de fuera del país, y de la región, decidan establecerse en el Valle del Cauca: “Somos el departamento más atractivo para la inversión internacional y la nacional, pues el Valle está cerca del 80 % de la clase media de Colombia y además del mar”.

El Pacífico fue otro de los temas más mencionados durante las primeras presentaciones de la Cumbre. La salida a este océano es percibida como una de las grandes fortalezas del departamento, que tiene la responsabilidad de saber aprovechar este vecino.

“Debemos jalonar el desarrollo del Pacífico, pues eso nos generará empleo y fortalecerá nuestra competitividad”, aseguró la gobernadora.

Santos, por su parte, dijo que esto es una oportunidad, pero al mismo tiempo un reto como región: “La responsabilidad de Cali, del Valle del Cauca y de sus líderes, es con todo el Pacífico. No para resolverlo todo, pero si para entender el concepto y participar activamente en su solución”.