Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali | Foto: Cortesía

NACIÓN

Alcalde de Cali reveló que una persona murió por arma de fuego en las manifestaciones

Jorge Iván Ospina aseguró en una rueda de prensa que la capital del Valle del Cauca está viviendo momentos trágicos.

1 de mayo de 2021

Hay conmoción en Cali, por el reporte que dio el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, durante la noche del viernes. El mandatario reveló que una persona murió con arma de fuego en medio de las manifestaciones que se registraron durante la tarde en la capital Del Valle del Cauca.

Ospina, visiblemente afectado por el caso, señaló que la persona que murió, debería estar en la casa con su familia, pero que en una situación anómala perdió la vida, ante esos hechos el alcalde de Cali, pidió una inmediata investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Estalla viviendo uno de los momentos más trágicos y dolorosos de nuestra amada Cali, desafortunadamente una persona a muerto por arma de fuego, está persona debería estar en su casa, con su familia y compartiendo de la vida, hoy con nosotros ya no está producto de una insensatez producto de una circunstancia anómala que la Fiscalía General de la Nación debe investigar y debe brindar información”, sostuvo Ospina.

También agregó el mandatario municipal “también quiero decir que durante el día de hoy,  hemos tenido personas lesionadas policías y civiles, personas heridas por arma blanca, personas con laceraciones en su humanidad, algunas de ellas con lesiones graves”.

Además, Ospina, lamentó el panorama de violencia por el que está atravesando la ciudad, al señalar que en el marco de las manifestaciones se han registrado focos de vandalismo, situación que tiene en alerta a las autoridades.

Estación incendiada en Cali
Estación incendiada en Cali | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

“Pero también en nuestra amada Cali, hemos teñido desafortunadamente la actividad vandálica de grupos irresponsables a quienes en su contra debe caer todo el peso de la ley, nos han incendiado estaciones del servicio público y nos han deteriorado el bien público y privado”, recalcó.

Tensión en Cali

La capital del Valle del Cauca, ha estado en el ojo de las autoridades nacionales desde la noche del jueves 29 de mayo, cuando el Gobierno nacional tomó la determibación de trasladar a la ciudad a una mayor cantidad de fuerza pública y a los ministros de Defensa y del Interior, junto con la cúpula militar, para atender la grave situación de orden público.

No obstante, la situación no ha cambiado. Los actos de vandalismo se han replicado no solo en Cali, sino también en municipios cercanos a la capital, mientras que otros grupos de ciudadanos han salido de forma pacífica a las principales vías a seguir protestando en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Fiscalía revela cartel se vándalos y saqueadores en Cali, durante el paro del 28 de abril
Fiscalía revela cartel se vándalos y saqueadores en Cali, durante el paro del 28 de abril | Foto: suministrada a Semana

Por ejemplo, en los tradicionales sectores Calipso, El Diamante y Puerto Rellena, es en donde se han concentrado las principales movilizaciones de este viernes, lugares en donde los choques entre los manifestantes y el Escuadrón Antidisturbios de la Policía también fueron dominantes, aunque al final del día se retiraron.

A renglón seguido y según lo han indicado las autoridades, en el sector Loma de la Cruz también han permanecido los grupos de manifestantes, aunque este punto no ha tenido mayores alteraciones en el orden público. Además, se suman lugares específicos de protestas en Sameco, Paso del Comercio, la Portada al Mar, las Carreras 1 y 8 con Calle 78, entre otros.

Cabe señalar que la violencia también ha permeado el servicio de transporte público MIO, que ha tenido que disminuir su flota disponible para atender a los usuarios debido a que buses y estaciones han resultado vandalizadas.