Home

Nación

Artículo

medellín
Deslizamientos en Medellín. Foto Instagram: @QuinteroCalle | Foto: Twitter @QuinteroCalle

Nación

Alcalde de Medellín confirma la muerte de una joven de 16 años tras deslizamientos en el barrio Enciso

En la ciudad de Medellín se reportaron fuertes lluvias durante la jornada del viernes 11 de junio.

12 de junio de 2021

En la ciudad de Medellín se reportaron fuertes lluvias durante la jornada del viernes 11 de junio. Según la personería de la capital antioqueña se registraron inundaciones leves y moderadas en la ciudad. Además, la secretaría de Movilidad informó que algunas vías de la capital se encontraban afectadas.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín confirmó que se habrían atendido múltiples inundaciones en el centro de la ciudad y la zona nororiental. A esto se agregó que los Bomberos atendieron algunas viviendas afectadas por deslizamientos, en los que se habría registrado una persona atrapada.

Lastimosamente, en la noche, el alcalde de Medellín confirmó que una joven de 16 años murió por un deslizamiento causado por las lluvias en el barrio Enciso.

“A estas horas equipos de rescate de la Alcaldía trabajan en deslizamiento del barrio Enciso, resultado de las lluvias torrenciales el día de hoy. Lamento informar la pérdida de la vida de una joven de 16 de años.” se lee en la publicación del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Debido a las fuertes lluvias, en su momento, se recomendó a la población no salir de casa con el fin de evitar accidentes. Por otro lado, la personería de la capital de Antioquia informó que las instalaciones de la entidad se encontraban gravemente afectadas.

Por otro lado, el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) reportó la caída de al menos 68 descargas eléctricas durante la llovizna. 51 de ellas se dieron en Medellín mientras que las demás en Envigado, Itagüí, La Estrella y Barbosa.

Por otro lado, en otras ciudades de Colombia también se registraron fuertes lluvias, pese a que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno de La Niña llegó oficialmente a su fin, se prevé que en Colombia la primera temporada de lluvias se extienda hasta mediados de junio.

Ya en marzo, el Ideam había anunciado que la temporada de lluvias se podía extender hasta 3 meses. Por otro lado, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el mes de junio es el tiempo de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda temporada de menos precipitaciones del año, sobre todo en la región Andina.

Se esperan precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de los registros históricos, especialmente en los primeros quince días del mes”, señaló la entidad.

Los pronósticos del Instituto indican que en las próximas semanas es probable que sigan las lluvias no solo en Bogotá, sino también en los demás municipios de Cundinamarca, en Antioquia, Caldas, Tolima, Huila, Cauca, Chocó y Nariño.

Además, según explicó hace unos días Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, empezó la temporada de ciclones tropicales, lo que puede ser una razón más para que las lluvias se mantengan por estos días. Incluso pueden extenderse por unas semanas más.

Asimismo, se prevé que a raíz de las frecuentes lluvias incremente el nivel de algunos afluentes, especialmente en la zona montañosa.

Mientras que se espera que en julio las lluvias se presenten generalmente dentro de la condición normal y por encima del promedio.