Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2019 4:44:00 PM

“Ningún político puede adueñarse de este paro”: el llamado del alcalde electo de Manizales

Carlos Mario Marín Correa, un joven de 28 años que dirigirá los destinos de la capital de Caldas, afirma: “Este movimiento de protesta es tan genuino que no se ha logrado identificar quién es realmente la cabeza. Pero no es ningún político, son los ciudadanos que marchan en las calles".

Alcalde electo de Manizales habla del paro Carlos Mario Marín Correa, de 28 años, es el alcalde electo de Manizales. Es el alcalde más joven que estará al frente de una capital en el país. Foto: SEMANA

A sus 28 años, Carlos Mario Marín Correa, del partido Alianza Verde, se alista para tomar posesión como nuevo alcalde de Manizales. En las pasadas elecciones se convirtió en el mandatario más joven de una ciudad capital en el país y dio la sorpresa en la capital de Caldas al derrotar a la maquinaria del liberalismo y el Centro Democrático.

Marín Correa, politólogo de profesión y exconcejal, fue presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles y por ese motivo conoce a fondo lo que representa la protesta social. En diálogo con SEMANA, analizó la crisis que afronta el gobierno de Iván Duque por cuenta del paro nacional.

“Creo que un político que trate de adueñarse de los sentimientos de los ciudadanos y de lo que está pasando en la calle va a desaparecer rapidito de la escena política”, dice.

“Colombia está sintiendo profundos cambios y el primer síntoma fueron las elecciones regionales. Lo que pasó en Manizales, en Bogotá, en Cali, en Medellín, en Cúcuta, en Cartagena, es un reflejo del sentimiento de cambio de muchos ciudadanos”, señala Marín. Por eso, el mandatario señala que los nuevos gobernantes que llegan a dirigir las ciudades y departamentos deben aprender a interpretar lo que los ciudadanos están reclamando.

“Sabemos y tenemos completamente claro que en tres meses las marchas van a ser contra nosotros y hay que aprender a escuchar con total humildad”, dice.

Sobre la manera en la que el presidente Duque ha afrontado la protesta, el alcalde electo de Manizales afirma que el mandatario debe acercarse directamente a los ciudadanos. “Ese movimiento es tan genuino que hoy no se ha logrado identificar quién es realmente la cabeza. Pero no es ningún político, son los ciudadanos que marchan en las calles. Hay que entender qué es lo que pide hoy Colombia. Yo creo que lo que a los ciudadanos les indigna es que la corrupción sigue siendo un atentado contra la democracia. Hay que perseguirla. Yo creo que Duque ha tratado de hacerlo, pero ahora hay que buscar herramientas más contundentes que le permitan a los ciudadanos vigilar cada vez más a sus funcionarios públicos”, asegura Marín.

Sobre la politización de la marcha por parte del senador Gustavo Petro, a quien Duque calificó de ser un “pirómano”, Marín dice: “Creo, sin duda alguna, que Gustavo Petro ha acompañado muchas causas sociales y lo seguirá haciendo como senador, pero no es el líder de este paro”.

Frente a los resultados que se pueden obtener con las protestas pacíficas, Marín dice que en Manizales logró “ganar batallas ciudadanas poderosísimas a través de la protesta social, sin lanzar una sola piedra”.

“Nunca sentimos una agresión de la Fuerza Pública. Marchar hoy en Colombia se ha vuelto un riesgo. Lo único que puede generar cambios en esta sociedad es la concertación. Yo creo que ahora lo que hay que hacer es llamar a la reconciliación”, afirma.

Sobre la gestión que se avecina en Manizales, Marín sabe que hay una enorme expectativa. “Quiero convertir a Manizales en la capital verde de América Latina. Además, voy a trabajar para que Manizales sea un destino turístico de clase mundial, porque tenemos mucha riqueza. Ya estoy escogiendo a cada una de las personas que me van a acompañar en el equipo de gobierno. Tengo la tranquilidad y la independencia para revisar con detenimiento quiénes van a ser las personas que van a regir los destinos de la ciudad y que van a hacer equipo conmigo. Y yo creo que es el paso más importante para estar tranquilos”.

“Sin duda alguna, yo quiero ser recordado como el alcalde que luchó contra la corrupción”, puntualizó Marín.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.