Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, verifica las movilizaciones del 4 de mayo de 2021 en Bogotá.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, verifica las movilizaciones del 4 de mayo de 2021 en Bogotá. | Foto: Cortesía: Secretaría de Gobierno de Bogotá

NACIÓN

Intentaron quemar un CAI en Bogotá con uniformados adentro y otros 15 fueron vandalizados en la noche del martes

En la capital del país hay diferentes puntos de manifestaciones que aún están activos, en donde hacen presencia las autoridades distritales.

5 de mayo de 2021

Las autoridades de Bogotá reportaron en la noche de este martes que se han vandalizado 16 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, compartió en un trino la lista de los 16 centros atacados por los manifestantes, a la vez que levantó su voz de rechazo contra estos actos que difieren totalmente de las marchas pacíficas.

“Un civil y dos policías lesionados en Portal Américas están siendo atendidos por equipos de la Secretaría de Salud. Por favor, dejen circular a las ambulancias libremente. Solo así podemos garantizar atención oportuna”, destacó Gómez en Twitter, sobre otro de los puntos de movilizaciones.

La situación es tan tensa que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este martes que solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública custodie las estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata URI debido a posibles casos de vandalismo.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en estaciones y URI donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, dijo la mandataria en Twitter.

Los CAI afectados

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía emitido hacia las 11 de la noche, los CAI afectados en Bogotá son:

1) Florida

2) Molinos

3) Maracena

4) San Francisco

5) La Aurora

6) Libertad

7) Libertadores

8) Britalia

9) El Codito

10) Engativá pueblo

11) Laureles

12) Piamonte

13) Macarena

14) Candelaria La Nueva

15) Metrovivienda

16) Molinos

Los actos de violencia también se han reportado en la Avenida Cali con Américas, lugar en donde se evidencia una alta presencia de ciudadanos que se están manifestando y en donde se registró la vandalización de un bus del SITP, acto que llevó a las autoridades distritales a señalar que en la capital hay “una escalada de violencia”.

“Los funcionarios de Alcaldía de Bogotá estaremos toda la noche en los distintos puntos de la ciudad atendiendo denuncias y tratando de evitar choques con la fuerza pública. Han agredido a varios funcionarios con chaquetas de la Alcaldía. Por favor, cuidémonos entre todos”, fue otro mensaje que compartió Gómez en sus redes sociales.

La situación más crítica se habría presentado en la localidad de Usme, en el CAI del barrio La Aurora, en donde la ciudadanía denuncia que los atacantes iniciaron el fuego al comando con, por lo menos, 10 uniformados de la Policía adentro, los cuales lograron salir y cinco presentaron heridas leves.

Fue sobre las 3:00 p. m. de este martes 4 de mayo que la Policía Metropolitana de Bogotá reportó los primeros ataques en contra del CAI Piamonte, en la localidad de Bosa. Estos ataques se habrían generado tras la divulgación de una supuesta violación en este comando, hechos que ocurrieron hace más de un año y por el cual ya fueron judicializados los responsables según lo compartieron las autoridades. La misma Claudia López calificó la información como una falsedad.

Pese a la aclaración de las autoridades y de la Policía sobre el video difundido, la alteración de orden público que se generó en esta localidad se mantuvo durante la tarde, generando además un efecto dominó en otras localidades en donde se realizaron plantones frente a los CAI y posterior a esto los ataques.

Otra de las afectaciones de alto calibre que ha tenido Bogotá en esta jornada se ha presentado en el Sistema Integrado de Transporte TransMilenio, en donde los bloqueos masivos llevaron a las autoridades a tomar la decisión de cerrar por completo el sistema, pues no existen las garantías de seguridad para prestar el servicio de transporte.

“Somos respetuosos de la movilización. Sin embargo, ante los hechos vandálicos, debemos cerrar nuestra operación en este momento. No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestros usuarios, nuestros conductores y nuestros colaboradores en vía. Ya llevamos varios buses vandalizados, uno incinerado y distintas estaciones también vandalizadas”, precisó el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez.

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá envió un fuerte mensaje de cara a las movilizaciones del próximo 5 de mayo. Anunció la implementación de 22 comisiones verificadoras que tienen como objetivo supervisar el correcto desarrollo de las movilizaciones y la protección de quienes integran las marchas.

Según el anuncio que hizo la alcaldesa este martes en la noche, las comisiones estarán ubicadas en puntos estratégicos en donde los ciudadanos podrán poner en conocimiento algún hecho o acto dentro de las manifestaciones que consideren irregular. Algunos de estos puestos estarán ubicados en Paloquemao, las URI y los Centros de Traslado por Protección (CTP); otros serán móviles y transitarán por varios puntos de la ciudad donde se registren protestas.

López aseguró que en las manifestaciones se ha visto “prácticamente una masacre contra nuestros jóvenes”. Y agregó que “los jóvenes no pueden ser carne de cañón de quienes hacen convocatorias”. Además, reiteró que las autoridades deben proteger sus vidas.