Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

BOGOTÁ

Alcaldía suspende negociación con transportadores

Disturbios en el centro de Bogotá obligaron a la administración Distrital a tormar la decisión.

21 de octubre de 2014

Las negociaciones para levantar el paro de pequeños transportadores que empezó este lunes quedaron suspendidas.

La decisión tiene que ver con violentos disturbios que se presentaron, en la tarde de este martes, en el centro de Bogotá.

Estos se dieron después de que el Distrito y empresarios se levantaron de la mesa al no llegar a un acuerdo en la primera jornada de la negociación. Los transportadores exigen que se les pague la deuda que tiene el Distrito por la entrega del cupo de sus buses a cambio de integrarlos al Sistema Integrado de Transporte (SITP). Se calcula que a los transportadores les adeudan 6.000 millones de pesos y piden que el gobierno local levante el pico y placa.

Pero, además, los transportadores están muy molestos porque el alcalde Gustavo Petro no se ha hecho presente en los diálogos. Fue precisamente Petro quien dio la orden de que sus funcionarios se levanten de la mesa.

Otra de la razones, es que se rompió el compromiso por parte de los transportadores de no atacar los buses. Este martes fueron apedreados tres buses y resultaron heridas dos personas.  

Además el ataque a patadas a un joven de la Alcaldía gestor de convivencia llenó la copa. "No podemos permitir estos actos y tener un diálogo en esas condiciones", dijo la secretaria se Movilidad, Constanza García.

Por su parte, la secretaria de Gobierno Gloria Flórez dijo que este lunes se plantearon unas reglas de juego que fueron irrespetadas.

La funcionaria reclamó por el trato de los voceros de los transportadores en la mesa. "Debe de haber un respeto", dijo para descalificar que se les trate de funcionarias de cuarta y quinta categoría.

En la administración están convencidos de que el sistema de transporte puede responder a la demanda de pasajeros. Sin embargo, llamaron a los propietarios de los buses a salir a trabajar.

En el gremio de pequeños transportadores la decisión de la administración es arbitraria y salida de tono.  Uno de los voceros de los transportadores Ricardo Ospina, dijo que ellos se mantendrán en el paro. "Nosotros estamos en la disposición de sentarnos con la alcaldía (...) nos quitan el pico y placa y levantamos el paro".

Los transportadores no descartaron que este miércoles se presenten bloqueos en las vías. Además van a hacer un llamamiento a una desobediencia civil para que no se pague el transporte en todos los servicios.