Home

Nación

Artículo

Antonio Quinto Guerra

ENCUESTA

Cartagena en el limbo electoral

Hay desgano y desinterés en la campaña a la alcaldía. Ningún candidato despega.

12 de septiembre de 2015

En la capital de Bolívar va ganando, hasta ahora, la indecisión. El 38 por ciento de los encuestados votaría en blanco, no sabe por quién votar o no votaría. Esa es la principal conclusión de la Gran Encuesta. En términos de intención de voto las cosas cambiaron. Antonio Quinto Guerra del Partido Conservador sigue liderando la preferencia de los cartageneros con un 19 por ciento, dos puntos por encima de la anterior medición. En cambio, se tomó el segundo lugar Manolo Duque, del movimiento ‘Primero la Gente’, que pasó del 8 al 14 por ciento, dejando a Andrés Betancourt, también por firmas, en un empate técnico de 9 por ciento con William García Tirado y la candidata uribista Gina Benedetti.

Quinto Guerra lleva la delantera en estratos medios y altos. El exconcejal pasó de tener un 38 por ciento de personas que no votarían por él en agosto a 16 por ciento en septiembre, y es el segundo candidato con mejor imagen. Pero todavía tiene una distancia significativa frente a los demás y el 38 por ciento de indecisos puede cambiar la balanza. Duque, un periodista que ha sido la gran sorpresa porque ha logrado llenar escenarios con más de 3.000 personas, le pisa los talones por cinco puntos y aunque Betancourt bajó en esta oportunidad, puede sorprender en octubre y más después del espaldarazo del hermano del alcalde, que lo bautizó como la ‘continuidad del éxito’. Lo paradójico es que, aunque el 59 por ciento de los cartageneros cree que las cosas van por mal camino, la imagen del alcalde Dionisio Vélez está en 64 por ciento, y de ese porcentaje el 20 por ciento votaría por Quinto.

En cuanto a imagen favorable, Gina Benedetti encabeza la lista por Centro Democrático, empatada con Quinto Guerra en 29 por ciento. Y la subida de Manolo Duque se explica porque aumentó 16 puntos de imagen positiva en un mes. Betancourt es el que menos imagen desfavorable tiene y eso puede servirle para repuntar. El expresidente Álvaro Uribe tiene un 65 por ciento de buena imagen, mientras el presidente Juan Manuel Santos un 38 por ciento.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos (75 por ciento), seguido del desempleo (33 por ciento) y la salud (31 por ciento). A diferencia de ciudades como Bogotá, la movilidad no está entre los primeros retos del alcalde entrante. En lo que sí hay un acuerdo significativo es sobre los cambios al pico y placa. El 68 por ciento de los encuestados está a favor de que se haga todo el día y no de 12 del mediodía a siete de la noche, como está ahora.

Por ahora las cosas no están claras. Los candidatos que puntean se llevan una distancia muy corta entre sí. El candidato que logre convencer a una buena parte de ese 38 por ciento podrá inclinar la balanza a su favor. Si el panorama de hoy se mantiene, Quinto Guerra podría ser el próximo alcalde aunque a punto de ahogarse frente a sus contendores. Habrá que ver qué dice la foto del 25 de octubre.