Home

Nación

Artículo

Medellín cumple su tercer día de cuarentena. | Foto: David Estrada Larrañeta

Nación

Alcaldía de Medellín ha multado a 1.254 ciudadanos que han infringido la cuarentena

Quienes han infringido las disposiciones de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín tendrán que pagar 936.323 pesos. Por otro lado, las autoridades anunciaron que el centro de convenciones Plaza Mayor no está habilitado como hospital, aunque la posibilidad está abierta dependiendo de la evolución de la crisis.

23 de marzo de 2020

Desde el viernes que se decretó la “cuarentena por la vida” en Antioquia, algunos paisas han querido hacerse los rebeldes. Los primeros fueron quienes quisieron salir de paseo para el occidente del departamento, a municipios como Santa Fe de Antioquia, Olaya, Liborina, San Jerónimo, Sopetrán, pero se encontaron los pueblos cerrados y tuvieron que regresar a Medellín, donde los esperaron las autoridades con un comparendo en manos: más de cien se impusieron esa noche.   

Pues bien, al parecer algunos no han aprendido y la medida apenas lleva tres días. Según informó la Alcaldía de Medellín, en la ciudad se han impuesto 1.254 comparendos por no acatar la medida y una persona fue multada por interrumpir la tranquilidad de la ciudadanía. Cada uno deberá pagar 936.323 pesos por la sanción.

Le puede interesar: Medellín quieta y su aire continúa contaminado. 

De todas estas personas, 16 se encuentran en el Centro de Traslado por Protección. “Desde la Alcaldía de Medellín se reiteran las recomendaciones de autocuidado, aislamiento preventivo y el uso responsable de la línea 123, para dar cumplimiento a la declaración del Gobierno Nacional en momentos de Emergencia Sanitaria”.

¿Plaza mayor será un hospital?

Por otro lado, las autoridades se encargaron de desmentir que el centro de convenciones Plaza Mayor esté adecuado como un hospital. “Dichas imágenes no son de nuestros recintos puesto que actualmente no estamos en el montaje de ningún tipo de infraestructura de este tipo. La publicación y la cadena son falsas. En este momento, los espacios de Plaza Mayor están totalmente habilitados para la realización de eventos virtuales. Por ejemplo, en la presente semana tendremos las asambleas generales virtuales de seis importantes compañías que han decidido ser creativas y realizar sus eventos cumpliendo al 100 por ciento con las directrices de las autoridades”.

Le recomendamos: "Sin medidas, una ciudad como Medellín tendría 1 millón de contagiados para junio".

Sin embargo aclararon que sí están estudiando la posibilidad de habilitar las instalaciones como centro hospitalario. “Tal y como establecen los protocolos de salud para hacerle frente a la emergencia se dará prioridad, así: primero, al fortalecimiento de la red actual hospitalaria; segundo, a aprovechar la infraestructura de los centros de salud que actualmente no estén en uso; y finalmente, solo si la contingencia lo exige, se hará uso de las instalaciones de Plaza Mayor”.