Home

Nación

Artículo

El patio taller donde se cargarán los buses eléctricos es el más grande de América Latina.
El patio taller donde se cargarán los buses eléctricos es el más grande de América Latina. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía entregó a TransMilenio más de 400 nuevos buses eléctricos

Con la entrada en operación de estos buses eléctricos, Bogotá completó una flota eléctrica de 1.061 buses.

30 de marzo de 2022

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, entregaron a TransMilenio 406 nuevos buses totalmente eléctricos para renovar la flota del sistema de transporte masivo en la ciudad.

Así mismo, se hizo entrega del espacio donde se van a cargar estos nuevos buses eléctricos, siendo el patio taller eléctrico más grande de América, según lo indicó la alcaldesa. Con la entrada en operación de estos nuevos buses, Bogotá completó 1.061 buses eléctricos en toda la ciudad.

De acuerdo con la mandataria, “Bogotá es de las pocas ciudades en el mundo, que con su gran tamaño, depende todavía de un sistema de transporte de buses, entre más lo mejoremos, más mejoramos la calidad de transporte en la ciudad, a la par que seguimos construyendo nuestro primera línea del metro”.

La licitación para estos buses eléctricos se concretó desde hace dos años cuando la capital del país sufría los efectos del inicio de la pandemia. “En medio de la pandemia, hace dos años, seguimos con la licitación de buses eléctricos, porque sabíamos que tarde que temprano íbamos a superar los efectos de la pandemia. Para Bogotá es un orgullo tener el patio taller eléctrico más grande de América Latina y la flota eléctrica más grande del mundo fuera de China”, dijo la alcaldesa.

Con estos buses se va a mejorar la movilidad en nueve localidades como Fontibón, Ciudad Bolívar, Usaquén, Kennedy, Teusaquillo, Chapinero, entre otras. Además, la integración de estos buses también va a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Este año TransMilenio tiene un desafió grande como toda empresa que crece y se moderniza, que es adaptarse a los hábitos de movilidad de los bogotanos porque cambiaron desde la pandemia. Cada bus en una troncal, cada estación y cada portal son los impuestos de los bogotanos, por lo tanto, nadie debe dañar estos elementos del mobiliario público”, precisó la mandataria local.

De acuerdo con Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, detrás de estos buses eléctricos se puede hablar de medio ambiente, empleo, género y movilidad. “En la construcción del soporte del patio taller se generaron más de 1.000 empleos y los buses fueron carrozados en Colombia”, precisó.

En cuanto al medio ambiente, Rengifo indicó que estos nuevos buses no generan gases de efecto invernadero ni material particulado. “Con la flota eléctrica de Bogotá de 1.061 buses, es como si estuviéramos sacando de circulación a 42.000 vehículos particulares”, dijo el gerente de TransMilenio

“Esos 406 buses eléctricos reforzarán las rutas y el servicio del Sito. Los buses operarán en 14 rutas en distintas localidades de la ciudad y vamos a llegar con la flota eléctrica a 425.000 usuarios, eso es lo más de lo que están moviendo los sistema de transporte masivo en otras ciudades”, complementó Rengifo.

Mal parqueo en la vía

En medio del evento de entrega de estos 406 nuevos buses eléctricos a TransMilenio, la alcaldesa de Bogotá cuestionó a los carros y motos que se parquean en vía pública y sobre los andenes y señaló que es necesario cambiar esa cultura vial en la ciudad.

“Los andenes son para los peatones, así como a un carro no le gustaría que un vehículo se le parquee al frente y no lo deje pasar, no podemos permitir que se siga parqueando en los andenes”, comentó Claudia López.

Las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Movilidad han identificado las zonas de espacio público más hostil para los peatones, con el fin de fortalecer en estas operativos de control para concientizar a los ciudadanos de los buenos hábitos de parqueo.

Para el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, estas medidas están encaminadas a “mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”.

Agregó que “junto a la Policía de Tránsito fortalecerán los operativos de control para hacer respetar la normatividad vigente en la ciudad. Debemos tener conciencia de nuestros deberes como actores viales y generar esa conciencia en todos los bogotanos”.

Adicional a los operativos diarios de control, que se realizan por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas y pedagógicas que buscan entregar una invitación directa a dejar de lado las razones individuales: los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá.