Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SALUD

Alejandro Gaviria comenzó tratamiento contra el cáncer

El ministro de Salud padece linfoma, un tipo de cáncer difícil de diagnosticar porque sus síntomas no son habituales. Su pronóstico es positivo.

9 de junio de 2017

La Clínica del Country emitió un comunicado en el que confirma que el ministro de Salud, Alejandro Gaviriria, sufre de linfoma: "Los resultados del estudio de patología confirman un linfoma No Hodgkin difuso de células grandes", se lee en el documento.  

Para su tratamiento, según el infome médico, se requiere de un ciclo de seis quimioterapias con intervalos de 21 días entre cada sesión. Se realizarán de forma ambulatoria en el centro oncológico del Country y el proceso puede tomar por lo menos cinco meses. Durante este periodo Gaviria tendrá incapacidad médica parcial, pero esta enfermedad no le impide desarrollar sus actividades profesionales pues su pronóstico es positivo. 

El presidente Juan Manuel Santos se solidarizó con el ministro de Salud a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que acompaña de corazón a Alejandro Gaviria y le pidió que continuara trabajando en su gabinete. 

El linfoma es un tipo de cáncer que afecta los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), los cuales son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmune. Como estas células circulan por todo el organismo, los linfomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es usual detectarlos en los ganglios linfáticos que se encuentran en la zona de las axilas, la ingle, el cuello y el abdomen.

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar porque hasta el momento no se conocen las causas de origen y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Además, algunos de los síntomas son tan comunes que pueden ser parte del cuadro clínico de otras enfermedades; son tan inespecíficos como pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, fatiga y cansancio. 

Con todo, existe un síntoma que puede ayudar a encender las alarmas. Se trata de la aparición de un bulto en los ganglios linfáticos. El problema es que cuando esto ocurre es porque los linfocitos ya están fuera de control y empiezan a crecer como tumores.

Depende de algunas consideraciones como el tipo de linfoma, la edad del paciente, el estadío del tumor y la respuesta del tratamiento, esta enfermedad se puede curar y controlar. Se espera que estas condiciones estén dadas para que el ministro recupere su salud.  

Se espera que el ministro Alejandro Gaviria se pronuncie sobre su estado y confirme si va a continuar en su cargo.

Espere ampliación...